Esta semana en Centro Leon

Santos de madera
La ausencia de representaciones de santos y vírgenes en los altares de los campesinos americanos de la colonización, devotos a la religiosidad popular católica, determinó que estos fueran materializados con madera. Este fue el comienzo de una expresión de arte popular y artesanal que hasta nuestros días prevalece en la cultura latinoamericana, en este caso, la dominicana.
La fabricación de los santos de madera estaba a cargo de artesanos rurales o urbanos de fe ciega, quienes encontraron en su labor algo más que trabajo. Y es que, detrás del oficio, sentían una devoción de hacer santos por considerarlo como un compromiso con lo divino. Así, lo que inició como una forma de invocar a la bondad o de ser un medio de comunicación espiritual, terminó siendo también una manifestación de arte sacro. “Fue el soporte más difundido de la cristianización americana en aquellas comunidades donde no llegaba la presencia física de la Iglesia Católica”, recuerda Carlos Andújar, especialista en antropología del Centro León.
Las figuras de madera brindaron un silencioso pero abrasador consuelo a aquellas almas angustiadas, que acudían ante ellos por medio de oraciones o cánticos. La fe de sus seguidores hacia lo que representaban tuvo el poder de curar y hasta de convertirse en el símbolo de protección hereditaria de una familia.
Andújar relata que “durante el final del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, la demanda de santos alcanzó un nivel prácticamente comercial, por encima de los compromisos de encargo que caracterizaron los primeros años. Un mercado se desarrollaba y se iniciaba una fase comercial más allá del espacio familiar y de devoción que inicialmente acompañó esta producción”.
El comienzo de una etapa basada en la tecnología y nuevos materiales enmarcaron el original propósito de los santos de palo como una costumbre más. Pero la tradición de esta artesanía sacra no murió después de todo. En algunos lugares como Bonao mantienen esta legendaria práctica ancestral, donde existe una comunidad que vela por el mantenimiento de este oficio.
Como una forma de recordarlos, el Centro León se traslada hacia la Casa de la Cultura de Bonao para realizar una interesante tertulia entre Carlos Andújar y Pedro Méndez, miembro del Grupo Santos de Palo, titulada Arte sacro en la producción artesanal dominicana. Un recuento de la importancia iconográfica de los santos de palo y de otras imágenes sagradas en el catolicismo popular es lo que prevalecerá en este conversatorio, en el que, una vez más, las singulares figuras de madera harán su más silente y tranquilizador trabajo de protección.
Cine Club
Habana Blues
Ciclo de historias de La Habana
Habana Blues (2005) de Benito Zambrano
Facilitador: José D’ Laura

Historia de amor, amistad y lucha por conquistar los sueños.

Fecha: Miércoles 4
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Centro León
Ganadora de 2 Premios Goya y otros importantes reconocimientos, es la historia de dos jóvenes cubanos que sueñan con poder triunfar en el mundo de la música. Cuando por fin un productor les ofrece dar el salto internacional, sus dudas surgen ante la posibilidad de dejar o no atrás el círculo de relaciones que les atrapa en La Habana.
Clase Magistral
Big Hillbilly Bluegrass
En colaboración con el Centro Franklin de la Embajada de Estados Unidos de América.
Fecha: Jueves 5
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Centro León
Big Hillbilly Bluegrass es una banda muy conocida en Estados Unidos por ser una fiel representación musical de su folclore. En esta clase magistral sus integrantes hablarán sobre cómo se hacen las composiciones del bluegrass (un estilo musical incluido en el country), el country y el ritmo folclórico americano, incluyendo los parámetros de composición. Además, los Big Hillbilly Bluegrass abordarán la trascendencia evolutiva de su base musical.
El Centro León en Bonao
Tertulia-Conversatorio
Arte sacro en la producción artesanal dominicana
Un encuentro con el concepto iconográfico del catolicismo popular a través de los santos de palo y otras imágenes sagradas.
Fecha: Jueves 5
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Casa de la Cultura de Bonao
El apego a la fe religiosa manifestado por los campesinos americanos, ante la ausencia de representaciones de sus santos y vírgenes, ha provocado la reproducción en madera de estas entidades con el fin de llenar en sus altares el espacio vacío de objetos sagrados. Esta acción, relacionada a la fe católica en los primeros años de colonización, se ha convertido en toda una expresión de arte popular y artesanal que ha prevalecido en Latinoamérica. La importancia de este concepto iconográfico en el catolicismo popular, a través de los santos de palo y otras imágenes sagradas, será el tema de la tertulia Arte sacro en la producción artesanal dominicana que tratarán Pedro Méndez, miembro del Grupo de Santos de Palo de Bonao y Carlos Andújar, especialista en antropología del Centro León.
Concierto
Big Hillbilly Bluegrass en concierto
Una cita con el sonido característico del folclore estadounidense.
En colaboración con el Centro Franklin de la Embajada de Estados Unidos de América.
Fecha: Jueves 5
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Centro León
Este importante grupo musical, que recorre el mundo con su interesante mezcla de bluegrass, música country y folclórica estadounidense, ha sido representante del ambiente musical de Estados Unidos a través de embajadas estadounidenses de varias naciones. Lo mejor de su repertorio musical que, los aclama como el grupo nativo de la música folclórica, resonará en las paredes del Auditorio del Centro León. Entrada gratis y cupo limitado.
Concierto de jazz
María Bethania. Brasilerinho Ao Vivo
Los mejores éxitos de esta brasileña agrupados en un concierto inolvidable.
Fecha: Viernes 6
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Patio Caribeño del Centro León
El singular talento de crear e interpretar la música corre por las venas de esta brasileña, quien se ha convertido en una de las voces preferidas de Brasil. Brasilerinho Ao Vivo es el nombre del concierto que grabó en Río de Janeiro en 2004 y que disfrutaremos en la próxima edición del Video Café del Centro León. Éxitos como Salve as folhas (poema de Mário De Andrade), Yáyá Massemba, Padroerio do Brasil son algunos de los temas que escucharemos de este concierto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: