Nombran a la UNAM Patrimonio Mundial


UNAM

La UNESCO añadió a su Lista de Patrimonio Mundial al campus central de la universidad más grande de México, la UNAM.

El comité especializado del organismo cultural de la ONU, reunido en Nueva Zelanda, describió el llamado “casco antiguo” de la casa universitaria como “uno de iconos más significativos de modernidad en América Latina”.

México fue el único país de América Latina que presentó este año sitios candidatos a la inscripción. Ubicado al sur de la capital mexicana, el campus es considerado una de las joyas arquitectónicas del país.

“Es un orgullo para la UNAM y para la arquitectura moderna de nuestro país que la Ciudad Universitaria sea reconocida como uno de los aportes más significativos a la cultura de la humanidad, por poseer profundos valores de excepcionalidad universal de la cultura de México”, señalo la casa universitaria en un comunicado.

Auschwitz, nuevo nombre

En la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO también se agregaron la Casa de la Ópera de Sydney, en Australia, y el Parque Nacional del Teide en las Islas Canarias (España).


Casa de la Ópera de Sydney
La Ópera de Sydney, construida en 1973, fue descrita como “gran monumento artístico”.

La lista incluye una mina de plata en Japón y una antigua fortaleza en Turkmenistán.

Por otro lado, la ciudad arqueológica de Samarra en Irak, lugar sagrado para los chiítas, fue inscrita como patrimonio en peligro. Contiene unas ruinas majestuosas junto a una mezquita del siglo IX. Los sitios sagrados en la ciudad han sido objetivo de ataques de insurgentes.

La organización también cambió el nombre oficial del campo de concentración de Auschwitz en Polonia, inscribiéndolo como Auschwitz-Birkenau, Campo de Concentración y Exterminio Alemán (1940-1945).

Polonia pidió el cambio para dejar claro que no tuvo ningún papel en establecer o administrar el campo.

Lugares majestuosos

La Ópera de Sydney, construida en 1973, fue descrita por la UNESCO como “gran monumento artístico abierto a la sociedad en general”, que ha tenido una “influencia duradera en la arquitectura”.


Mezquita de Samarra
la ciudad arqueológica de Samarra (Irak), considerada patrimonio en peligro por ataques insurgentes.

En cuanto al Parque del Teide que contiene el volcán del mismo nombre de 7.500 metros por encima del fondo del océano, su importancia radica en que “es un vivo testimonio de los procesos geológicos subyacentes a la evolución de las islas oceánicas”.

Otro lugar incluido fue el Fuerte Rojo de Delhi, la capital de India, completado en 1648, y que refleja “todas las fases de la historia de India, desde el periodo Mogol hasta la independencia”.

Por su parte, las minas de plata y el paisaje japonés de Iwami contiene “vestigios arqueológicos de fundiciones y refinerías así como de poblados mineros utilizados entre los siglos XVI y XX”, según la UNESCO.

La UNESCO ha considerado peticiones de 39 países distintos durante su reunión de una semana en la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda.

En total, 45 sitios compiten para sumarse a la lista de patrimonio cultural de la humanidad de esta organización.

Ésta suma ya 830 sitios, desde Afganistán hasta Zimbabwe, y se actualiza regularmente desde 1972.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: