‘TIEMPO DE GITANOS’ ES ACOGIDA CON APLAUSOS

Kusturica estrena su ‘ópera punk’ en París

EFE)
Ampliar foto

Un momento de la representación. (Foto: EFE)

PARÍS.- El estreno de la primera ópera punk del cineasta serbobosnio Emir Kusturica en la Ópera de la Bastilla en París fue recibido con una gran ovación el martes por la noche. La obra de más de dos horas de duración se basa en la exitosa película ‘Tiempo de gitanos’, por la que Kusturica ganó en 1989 el premio al mejor director en el Festival de Cannes.

Cuando el cineasta salió al escenario tras la representación, el público se puso en e pie y aplaudió. También su grupo de “rock gitano”, la No Smoking Orchestra, fue ovacionado, así como la orquesta sinfónica The Garbage Serbian Philarmonia.

AFP)

Emir Kusturica. (Foto: AFP)

Ambas agrupaciones acompañaron la trágica historia del niño gitano Perhan con un salvaje y divertido punk étnico y con melancólicos sonidos balcánicos.

“Creo que la ópera me gusta más que el cine. La ópera me permite saltar al abstracto y se corresponde por eso mucho más con mi concepción artística. Me siento bien en este mundo abstracto”, dijo el director. Y así Kusturica sume al espectador en un colorido mundo operístico, en el que se baila y se bebe mucho y en el que junto con niños gitanos jugando al fútbol recorren el escenariogansos graznando.

Para los papeles protagonista del joven gitano Perhan y su novia Azra, Kusturica, que nació en Sarajevo, eligió a Stevan Andelkovic y Milic Todorovic, dos jóvenes prometedores cantantes de su patria.

La representación se nutre sobre todo de la música. Mientras en la película Kusturica podía jugar con la cámara para crear dinamismo, tensión y sorpresa, ahora el ex bajista de rock recurre al pop balcánico, el jazz, el folk gitano, el punk y el rock, que mezcla en un fuego de artificio acústico, que genera mucho ambiente y ritmo pero también seriedad y melancolía. También está lograda la mezcla entre los típicos instrumentos de rock con los instrumentos de cuerdas y de vientos de la orquesta.

La obra no tiene mucho de ópera en el sentido clásico. “Posiblemente se ubique más bien entre la opereta y el musical. Pero todo eso hay que verlo más bien en el espíritu de un Monty Python”, dijo Kusturica antes del estreno.

EFE)
Ampliar foto

Varios actores durante el estreno. (Foto: EFE)

El cineasta reconoció que presentarse en un teatro tan establecido como la Bastilla le dio algo de miedo. Pero aseguró que las condiciones de trabajo fueron óptimas. “Nosotros no somos necesariamente puntuales y bien organizados siempre. Y ellos aceptaron nuestro ritmo y nos dejaron total libertad”. El trabajo fue muy divertido, lo que se nota en su ópera punk. La producción se podrá ver otras 12 veces hasta el 15 de julio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: