Pasiones encontradas sobre el iPhone días antes de su lanzamiento

EXPECTACIÓN SOBRE EL TELÉFONO DE APPLE
AP)

Anuncio del iPhone en una calle de Chicago. (Foto: AP)

REUTERS

SAN FRANCISCO (EEUU).- Sale a la venta el próximo viernes, pero lleva meses generando intensos debates sobre sus características y, sobre todo, sobre su impacto en el mercado de la telefonía móvil.

Desde su presentación ante el mundo, en el MacWorld del pasado mes de enero, existen opiniones para todos los gustos, desde los más fervientes admiradores hasta los escépticos más críticos.

Lo cierto es que sólo con la polvareda levantada todo apunta a que algo va a sacudir los cimientos de la telefonía móvil, uno de los mercados más dinámicos que existen.

No obstante, tanta agitación, en gran parte generada desde los medios de comunicación, se podría convertir en decepción si al final el iPhone no logra captar una amplia cuota de mercado, según han comentado veteranos analistas tecnológicos citados por la agencia Reuters.

Algunos expertos dicen incluso que el dispositivo podría fácilmente encabezar la larga lista de fracasos digitales que alguna vez se presentaron como “la gran novedad”. “Ni Dios podría diseñar un aparato que pudiera cumplir con todas las expectativas que se han creado en torno al iPhone”, dijo David Platt, profesor de ciencias de la computación de la Universidad de Harvard.

Desde enero, más de un millón de personas han declarado estar dispuestas a adquirir el teléfono con reproductor multimedia (que cuenta con dos versiones de 500 y 600 dólares), según la compañía que lo distribuirá en exclusiva, AT&T. Además, este año las acciones de Apple han subido un 35%.

Con humor

El cómico estadounidense Conan O’Brien ya ha hecho chistes sobre el lanzamiento del iPhone, al decir que es la respuesta a todas las necesidades humanas, y afirma que existe un rumor según el cual la reina de los medios en EEUU, Oprah Winfrey, quiere uno.

Éste es el teléfono más esperado desde el de Alexander Graham Bell. Las expectativas están fuera de todo límite”, aseguró por su parte el analista de Jupiter Research Michael Gartenberg. “Lo único de lo que todos quieren hablar hoy, y no sólo la gente interesada en tecnología sino el consumidor medio, es del iPhone”, añadió.

Apple probablemente venderá muchos teléfonos el próximo viernes, particularmente entre los fanáticos de la electrónica que aspiran a presumir de ser de los primeros propietarios de un iPhone, dijo Gartenberg.

AFP)

Steve Jobs, en la presentación del iPhone el 9 de enero. (Foto: AFP)

No obstante, son pocos los que han visto realmente un iPhone, cuya principal diferencia es una pantalla de cristal suave sensible al tacto que reemplaza al teclado numérico. El aparato permite navegar por Internet, reproducir musica y vídeos (como el iPod) además de otras funciones digitales. Y, por supuesto, permite hacer llamadas telefónicas.

El presidente de Apple, Steve Jobs, espera que Apple venda 10 millones de unidades en el primer año, en un mercado en que se venden alrededor de 1.000 millones de unidades anuales.

El traje nuevo del emperador

El iPhone podría ser un sustituto para ciertos dispositivos que mucha gente ya tiene, como las Palm o BlackBerry, y además podría forzar a algunos usuarios a cambiar de operador de móvil.

Lo cierto es que a diferencia de las nuevas consolas de videojuegos, los DVD de alta definición y las pantallas planas de televisión, el iPhone es una tecnología relativamente antigua en un envoltorio nuevo y atractivo.

Platt, autor de ‘Why Software Sucks…And What You Can Do About It’ (‘Porque los programas apestan… y qué hacer al respecto’) asegura que el iPhone probablemente no estará a la altura de las expectativas del mercado.

El profesor dice que pese a su apariencia atractiva en la publicidad, el aparato está diseñado para satisfacer más a los ingenieros que a los consumidores normales. “Es muy fácil enamorarse de la portada de la Playboy cuando la estás mirando”, dijo Platt.

“Uno puede creer que el iPhone es una caja milagrosa que resolverá todos los problemas, pero cuando los consumidores se den cuenta de que hay que apretar cinco o seis botones para llegar a algún lado, van a comenzar a sentirse enfadados”, dijo.

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