Los países del Cuerno de África acuerdan un plan de lucha contra el hambre

70 MILLONES DE PERSONAS, AFECTADAS POR LA SEQUÍA
  • La hoja de ruta de Etiopía, Eritrea, Somalia, Yibuti, Kenia y Uganda tiene 170 medidas
REUTERS)

Una niña ugandesa con una papilla alimenticia. (Foto: REUTERS)

EFE

NAIROBI.- Seis países del llamado Cuerno de África, donde más de 70 millones de personas viven en una extrema pobreza, han acordado un plan de trabajo en común para luchar contra el hambre y la malnutrición en la región, constantemente abatida por sequías y emergencias alimentarias.

“Se trata de una hoja de ruta que contiene más de 170 medidas, cuyo funcionamiento ha quedado demostrado de forma práctica, y que las delegaciones de los países se han comprometido a expandir”, ha explicado Kjell Magne Bondevi, enviado especial de la ONU para el Cuerno de África, al final de un encuentro de dos días en Nairobi.

“Ahora comienza la parte más dura. Hemos identificado qué programas funcionan y dónde, pero el gran reto es lograr que esos éxitos se extiendan”, agregó Bondevi.

Etiopía, Eritrea, Somalia, Yibuti, Kenia y Uganda participaron en el encuentro, facilitado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los proyectos identificados incluyen medidas como la reforestación o recuperación de la cubierta vegetal, la provisión de servicios veterinarios para los pastores nómadas que dependen exclusivamente de su ganado, la creación de microempresas, proyectos de ecoturismo o la producción de miel, entre muchos otros.

Más de 70 millones de personas en el Cuerno de África -aproximadamente el 45% de la población de la región- vive en la pobreza extrema y hace frente a sequías e inundaciones recurrentes, según el PMA.

“Esa cifra nos da una idea de la magnitud que tiene el riesgo potencial de una nueva crisis”, dijo Tesfai Tecles, asistente del director general de la FAO.

Alto índice de crecimiento demográfico

Aunque el elevado índice de crecimiento demográfico de la región es considerado como uno de los factores que contribuyen a empeorar la situación -menos recursos para una población mayor, lo cual ejerce más presión sobre el medio ambiente- Bogani reconoció que el asunto es “delicado” y durante el encuentro se optó por dejar que cada país tome las medidas que considere oportunas.

“La planificación familiar es importante pero no podemos imponerla”, dijo Bogani, quien subrayó, no obstante, que muchas de las medidas de la hoja de ruta apuntan a dar más educación y poder a las mujeres, lo que, a largo plazo, suele llevar a un descenso de la natalidad. Además, “el crecimiento económico por sí solo no es suficiente para hacer que los más vulnerables tengan seguridad alimentaria”, según la declaración difundida al final del encuentro.

Para que los grupos más marginados, como los de pequeños agricultores o ganaderos nómadas, dejen de depender de la ayuda de forma crónica, deberán beneficiarse de un mejor acceso a los mercados para comercializar sus productos, con mejores infraestructuras y carreteras.

El Cuerno de África es una región en la que abundan los desiertos, así como las zonas áridas y semiáridas, habitadas por pastores nómadas, y que coinciden con las áreas más marginadas por los gobiernos y la falta de inversiones.

La última sequía que afectó a la región, a comienzos de 2006, puso en peligro a más de 11 millones de personas.

La degradación ambiental y el hecho de que las sequías se repiten con mayor frecuencia, impide a los pastores recuperarse entre una y otra, se empobrecen más, resisten peor las crisis y dependen de la ayuda internacional.

“En el Cuerno de África necesitamos proteger y reconstruir los modos de vida de la población y aumentar su resistencia a largo plazo respecto de azotes como las sequías”, concluyó Tecle.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: