Indígenas brasileños combaten la deforestación con ayuda de Google

AP)
Ampliar foto

Una imagen de Google Earth que muestra las zonas deforestadas que rodean la reserva de los indios surui. (Foto: AP)

RAMY WURGAFT

BUENOS AIRES.- En el lenguaje de los surui no existe el término ‘ordenador’. Sin embargo, esta tribu de la Amazonía brasileña ha comenzado a valerse de la informática para combatir la deforestación de sus tierras. Hace unos días, la empresa norteamericana Google donó a la comunidad selvática un ordenador de conexión satelital, que le permitirá acceder a los mapas de Google Earth y de esa forma obtener pruebas irrefutables de los estragos que causan al bosque, los garimpeiros (buscadores de oro), las compañías madereras y últimamente, los cultivadores de soja.

Los 1.200 miembros de la tribu ocupan un territorio de 250 mil hectáreas de la reserva de Ministro Andreazza, en el estado de Rondonia, donde crecen, entre otras especies arbóreas protegidas, el cedro amazónico, el ceibo y la palmera gigante. El jefe de la tribu, Almir Surui, famoso por sus denuncias contra los depredadores de la selva tropical, viajó el mes pasado a Ginebra (Suiza) donde participó en una conferencia sobre el medio ambiente, auspiciada por la organización estadounidense Amazon Conservation Team (ACT).

Allí, el dirigente indígena dictó una charla sobre los esfuerzos consagrados a la protección del habitat y acerca de las violentas disputas entre sus guerreros y los invasores, que han dejado un saldo de once muertos y numerosos heridos. Almir explicó a la audiencia que rara vez los agentes federales se internan por el corazón de la Amazonía y cuando lo hacen, desestiman las quejas de los lugareños: “En una ocasión, el jefe de los patrulleros llegó a decir que los leñadores y los taladores solo existen en nuestras fantasías ya que abusamos del picote [un alucinógeno que se obtiene de la planta homónima, Lophostachys]”.

Motivados por la impresión que les provocó la charla del indígena, los ejecutivos de Google que participaban en el evento, rastrearon en el sistema la región señalada, obteniendo signos inequívocos de deforestación. “Al enfocar la reserva en el mapa de Google Earth, se advierte con nitidez que los surui ocupan un islote de vegetación, circundado por franjas blancuzcas indicadoras de tierras desforestadas”, dijo Megan Quinn, la portavoz de la empresa. Hecha esta observación, Google llegó a un acuerdo con el cacique para suministrarle 10 ordenadores y asistencia técnica en la misma reserva.

«En Google sentimos la obligación de ayudar a grupos como los surui en tareas tan importantes como la protección del medio ambiente. El año pasado participamos en un proyecto de las Naciones Unidas destinado a detectar zonas erosivas al este de África», señala Quinn. La tribu que nos ocupa ya ha demostrado su aptitud para el aprovechamiento de nuevas tecnologías, al trazar mapas de la reserva con la ayuda de los instrumentos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), proporcionados por la antes mencionada ACT.

Tras firmar el convenio con Google, Almir Surui expresó su confianza en que las autoridades asuman la responsabilidad que les cabe en la defensa del ‘pulmón verde’ del planeta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: