El israelí Amos Oz, premio Príncipe de Asturias de las Letras por su ‘defensa de la paz’

  • Uno de los intelectuales más comprometidos con la búsqueda de paz en Oriente Próximo
EL MUNDO)
Ampliar foto

El escritor israelí Amos Oz. (Foto: EL MUNDO)

ELMUNDO.ES | EFE

MADRID | OVIEDO.- El escritor Amos Oz ha sido reconocido con el premio príncipe de Asturias de las Letras. El israelí era el favorito para el galardón, seguido muy de cerca por el albanés Ismail Kadaré. Optaban 35 candidaturas de 23 países.

Amos Oz está considerado como uno de los intelectuales israelíes más comprometidos con la búsqueda de una salida pacífica al conflicto entre israelíes y palestinos, al que ha dedicado gran parte de su producción novelística y de ensayo.

Precisamente, el acta del jurado reconoce “la defensa de la paz entre los pueblos” que el autor ha hecho en su obra, así como por “la denuncia de todas las expresiones del fanatismo”.

El texto, que ha sido leído por el presidente de la RAE, Víctor García de la Concha, destaca que Oz “ha contribuido a hacer de la lengua hebrea un brillante instrumento para el arte literario y para la revelación certera de las realidades más acuciantes y universales de nuestro tiempo”.

Amos Oz nació en Jerusalén, en 1939, en una familia de emigrantes rusos y polacos. Se ha dedicado a la enseñanza y la literatura y ha recibido prestigiosos galardones como el Friendenspreis (1992), otorgado por Alemania y uno de los más prestigiosos en la lucha por la paz; el Premio Israel de Literatura (1998); el XVI Premio Internacional Catalunya (2004); el Prix France Culture 2004, por su novela autobiográfica ‘Una historia de amor y oscuridad’; y el Premio Goethe 2005.

Sus libros en España

En Ediciones Siruela, editorial que publica a este autor en España, ha publicado ‘No digas Noche’, ‘Un descanso verdadero’, ‘Una pantera en el sótano’, ‘El mismo mar’, ‘Contra el fanatismo’, ‘Una historia de amor y oscuridad’, ‘Mi querido Michael’, ‘De repente en lo profundo del bosque’, ‘La bicicleta de Sumji’ y ‘La historia comienza’. El próximo otoño saldrá ‘Fima’, su nueva novela.

A las última ronda de votación también llegó el escritor albanés Ismail Kadaré. En las anteriores estuvieron la novelista canadiense Margaret Atwood, el poeta coreano Ko Un y el escritor italiano Antonio Tabucchi.

El jurado destaca que “ha contribuido a hacer de la lengua hebrea un brillante instrumento para el arte literario y para la revelación certera de las realidades más acuciantes de nuestro tiempo”


Entre las candidaturas presentadas figuraban además las del novelista japonés Haruki Murakami, el escritor británico Martin Amis y los poetas Antonio Gamoneda y Germán Belli de la Torre, así como el holandés Cees Nooteboom; el mexicano Fernando del Paso; el norteamericano Edward Albee y el español Arturo Pérez Reverte.

El galardón, dotado con 50.000 euros y una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el cuarto que se falla este año tras los de Cooperación Internacional (Al Gore), Artes (Bob Dylan) e Investigación Científica y Técnica (Ginés Morata y Peter Lawrence).

En ediciones anteriores obtuvieron este premio autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris y Paul Auster, que lo recibió en 2006.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: