"Juan Bosch una vida ejemplar" en el Parque Independencia

Juan Bosch.
Juan Bosch.

Por Félix Morillo
Ciento treinta y ocho obras componen la exposición fotográfica, pictórica y hemerográfica “Juan Bosch: una vida ejemplar”, a ser exhibidas en la verja del Parque Independencia, del 30 de junio al 30 de julio, donde los admiradores del destacado cuentista nacional y el público en general verán plasmadas en estos murales el pensamiento político e ideológico de Bosch, desde su nacimiento y su paso por la vida hasta su muerte y todo lo referente a su persona.

“Juan Bosch: una vida ejemplar” es organizada por la Fundación Juan Bosch, con la coordinación técnica de la Fundación Patria Visual, con miras a destacar aspectos relevantes de la vida del prócer, escritor y político dominicano, al conmemorarse el 98 aniversario de su nacimiento.

Esta muestra, que será inaugurada el sábado 30 de junio a las seis de la tarde, se pone a disposición del público como un esfuerzo mancomunado de las entidades organizadoras del evento, por medio a la cual, las presentes y futuras generaciones tendrán una idea más clara de la trascendencia de este gran humanista y hombre de letras.

En los trabajos expuestos se contará acerca de la existencia de quien es, uno de los hombres más sobresalientes en la historia de la República Dominicana y América. La muestra recoge acontecimientos previos al nacimiento de Bosch como el matrimonio de sus padres: don José Bosch Subirats y doña Ángela Gaviño Costales, el 8 de noviembre de 1906, año en el que la República Dominicana era un hervidero de guerras intestinas, fruto de hechos sucedidos anteriormente, como la muerte a tiros del dictador Ulises Heureaux (Lilís), en julio de 1899, tiranicidio que fue encabezado por Horacio Vásquez y Ramón Cáceres (Mon), quien se instala como presidente de la República en 1905.

En la exposición se ofrecen detalles y explicaciones sobre la vida de los ancestros de Bosch; cómo era La Vega durante el nacimiento, la niñez y la adolescencia de Bosch, sus primeros pasos por la literatura y la política; y se explica una serie de coincidencias históricas que se dieron en República Dominicana y otros puntos de América.

Las veces que se marchó al exilio, las razones para ello, sus vínculos político-ideológicos con líderes y estadistas de otras naciones, su reiterado amor y sacrificio por su país, su solidaridad con personalidades de otros países, su vida familiar y su obra literaria. Todos estos pasajes son contados y mostrados en “Juan Bosch: una vida ejemplar”.

Anti-dictatorial a ultranza, Juan Bosch fue un abanderado de la democracia y de las libertades públicas. En esta exposición queda demostrado que es así, pues se recogen momentos de la historia contemporánea en la que esto se reafirma.

Para hacer realidad esta exposición, trabaja un equipo multidisciplinario en el que participan directivos, técnicos y profesionales, así como personalidades estrechamente vinculadas a la Fundación Juan Bosch.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: