Agenda Centro Leon

Una mirada a la pobreza
Las condiciones sociales por las que ha atravesado la sociedad dominicana a lo largo de su historia han puesto otros colores en la paleta de las artes visuales. Y lejos de ser una ironía que busca un perfil amable de la pobreza, lo que los artistas han trazado en sus obras ha sido más bien una protesta visual, una crítica en defensa de los menos afortunados.
El arte, cuando es comprometido, manifiesta un valor intrínseco en el que los creadores muestran una versión particular de los hechos que afectan, de un modo u otro, las condiciones materiales y espirituales de vida de una sociedad, las expresiones de su cultura y los momentos que repercutieron durante su historia.
La pobreza es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión y, en consecuencia, plantear cualquier intento de terminar con ella. El arte tiene el compromiso social de volverse eco de la memoria, de no hacer callar sus trazados ante la realidad de una sociedad que sufre y cuya agonía marcada por la pobreza no debe ser mantenida entre las sombras. Por otra parte, hay un arte que no solo asume la pobreza como tema, sino que se hace desde las condiciones que ella impone. Es allí donde se produce la convergencia de las condiciones de producción del propio artista visual los recursos técnicos y materiales usados y un discurso que conjuga el arte y la pobreza teniendo como plataforma estas ideas, el Centro León ha tomado ejemplos de obras de su Colección de Artes Visuales, para realizar conjuntamente con el Banco Mundial una Mesa Redonda que, bajo el tema Una mirada a la pobreza desde las artes visuales de República Dominicana, deje a flote una nueva perspectiva en torno al tema de la pobreza y el desarrollo.
El Centro León en Santo Domingo
Apreciación del arte colonial latinoamericano en los siglos XVII y XVIII
Anónimo (México) San Miguel Arcángel, Siglo XVIII. Óleo sobre tela, 156.5 x 105 cm.
Una interesante conferencia en la que se explorarán los aspectos más importantes del arte colonial de América Latina.
Fecha: Martes 26 de junio
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Museo de las Casas Reales
A propósito de la exposición De oficio pintor. Arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros, Jorge Rivas, curador de la CPPC hará un análisis desde el punto de vista iconográfico del arte colonial latinoamericano, su relación con las manifestaciones plásticas europeas y la influencia de los pueblos indígenas.
Mesa Redonda
Una mirada a la pobreza desde las artes visuales de República Dominicana
Leopoldo Pérez (Lepe). (1937) Almuerzo de obreros, 1964. Óleo sobre tela 130 x 97 cm.
Una nueva perspectiva en torno al tema de la pobreza y el desarrollo.

Fecha: Viernes 29 de junio
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Centro León
Facilitadores: Sara Hermann, especialista en artes visuales, y Rubén Rojo, economista.

Las condiciones de vida asociadas a la marginalidad y a la pobreza han provocado que los pinceles de muchos artistas dominicanos se conviertan en portadores de denuncias, como un compromiso social, en defensa de los oprimidos, o simplemente en historiadores visuales de la realidad social que marcó a una época, todo dentro del lenguaje de las artes. Este ha sido el móvil para este coloquio, organizado por el Banco Mundial y el Centro León, con en el que se ofrecerá una perspectiva diferente en torno al tema, propiciando un diálogo acerca de cómo se ha manifestado la pobreza en la producción plástica dominicana a través de su historia y a partir de ejemplos de la colección de artes visuales del Centro León.
Video Café
Ana Belén y Víctor Manuel. Mucho más que dos
Un concierto que hizo historia
Fecha: Viernes 29 de junio
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Patio Caribeño del Centro León
Mucho más dos es un compendio de los mejores éxitos de esta conocida pareja española, en el que se dejan sonar inolvidables temas como Contamíname, Yo también nací en el 53, La puerta de Alcalá y Derroche. Este álbum, realizado en 1994, fue grabado en directo en el Palacio de los Deportes de Gijón, Principado de Asturias y cuenta con las intervenciones de Joaquín Sabina, Juan Echanove, Miguel Ríos, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Antonio Flores y Manolo Tena.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: