Novias del siglo XX

Museo. 26.09.2006

El vestido de novia ha caminado paralelo a los cambios familiares, sociales y económicos del siglo XX. En nuestro Museo hemos sido testigos de ésta evolución.

El siglo XlX se despide con vestidos serios y oscuros para dar paso al vestido de novia largo y nada escotado de los años 1900, de color blanco, no como un símbolo de pureza e inocencia, sino en señal de riqueza y opulencia.

bodas1
Es a partir de 1910 cuando el largo de las faldas disminuye y abundan los trajes oscuros completados con velos y mantillas, también negros. Tres lustros después, con la llegada de “los años locos”, las novias apuestan por vestidos de líneas lánguidas que se ajustan al cuerpo. Los vestidos, más cortos, se adornan con grandes velos recogidos a en la cabeza con una especie de casquete.bodas2bodas45

La I Guerra Mundial pone austeridad a los vestidos de novia. El traje sastre o los vestidos de dos piezas son el atuendo de las novias que complementan la el modelo con ramos y tocados de flores imitadas en tela.

bodas6

La auténtica revolución en la moda nupcial la marca el diseñador francés Crhistian Dior, Gracias a él, los vestidos de los años 50 pasan por modificaciones drásticas. Las faldas aún más largas y amplias de lo común están pensadas para hacer una mujer más femenina y es ya en los 60 cuando proliferan las largas colas en los vestidos, siempre blancos.

bodas56La década de los años 70, el tiempo del amor libre y de la revolución sexual, aporta a las novias de un estilo casi infantil. Los trajes son con botones y los escotes cambian por los cuellos Peter Pan. Aparecen las mangas, largas o cortas, rematadas en puños, y los variados ramos de flores y velos cortos. bodas4

Es a partir de ésta época cuando los vestidos vuelven a ser muy elaborados y los diseñadores de moda dejan volar su creatividad y las pasarelas se llenan de trajes glamurosos.
Hoy los diseñadores se alimentan de esa historia. Se inspiran con lo más clásico y también con las tendencias más vanguardistas para presentar a las futuras esposas con un sinfín de posibilidades y sugerencias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: