UNESCO evalúa Patrimonio Mundial


Machu Picchu
El turismo masivo podría estar poniendo en peligro a Machu Picchu.

El comité especializado de la UNESCO, reunido en Nueva Zelanda, analiza la candidatura de alrededor de 45 sitios que podrían ser añadidos a la Lista del Patrimonio Mundial.

México es el único país de América Latina que presenta este año sitios candidatos a la inscripción.

El comité examina dos sitios mexicanos: el Campus de Ciudad Universitaria, ubicado al sur de la capital y considerado una de las joyas arquitectónicas del país.

La otra candidatura es la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, el banco de arrecifes más grande de México y uno de los más importantes del mundo, localizado frente a la costa de Quintana Roo.

En la lista de 39 países que presentaron sitios figuraba inicialmente Argentina, pero el país retiró su candidatura, informó la agencia Efe.

Sitios amenazados

En la reunión, inaugurada este sábado en Christchurch, Nueva Zelanda, se examinará también el estado de conservación en que se encuentran los 31 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio en Peligro, bienes de valor universal particularmente amenazados. Cuatro de ellos están en América Latina.


La Opera de Sydney
La Opera de Sidney es candidato a la lista de la UNESCO.

En la lupa están las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, ubicadas en la comuna de Pozo Almonte, en Chile.

También se evaluará el estado de la Reserva de Biósfera Río Plátano, ubicada en la costa caribeña de Honduras; de la zona arqueológica Chan Chan, de Perú, y la ciudad de Santa Ana de Coro, en Venezuela.

Desde este sábado y hasta el 2 de julio, el comité también se ocupará de sitios en riesgo de sufrir daño por nuevos proyectos de construcción, por guerra, flujo turístico o por negligencia.

En particular, se mencionan la ciudad de Dresden, en Alemania, y la Torre de Londres, así como la ciudad inca de Machu Picchu, en Perú, y las Islas Galápagos. Estos sitios forman parte del patrimonio cultural y natural de la humanidad, pero esta semana podrían ser incluidos en la lista de “patrimonios en peligro”.


AP)
El Monte Everest está en riesgo, temen activistas en favor del medio ambiente.

Se prevé que en la reunión, el comité discuta una estrategia para atenuar los riesgos de catástrofes que pueden ocasionar daños en los actuales bienes del Patrimonio Mundial, así como las repercusiones del cambio climático en estos sitios.

La Lista del Patrimonio Mundial cuenta hasta hoy con 830 sitios, de ellos 644 culturales, 162 naturales y 24 mixtos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: