La CIA presentará colección que incluye a Trujill

Rafael Leonidas Trujillo
Rafael Leonidas Trujillo

Michael Hayden

WASHINGTON, (EFE).- La CIA difundirá la próxima semana en su página web las llamadas “joyas de la familia”, una colección de documentos de operaciones encubiertas, muchas de ellas ilegales, llevadas a cabo dentro y fuera de Estados Unidos, que abarcan desde intentos de magnicidio a espionaje de disidentes y periodistas.

El director de la CIA, Michael Hayden, anunció anoche la desclasificación de los documentos ante un foro de historiadores norteamericanos, a quienes explicó que los papeles “constituyen la historia de la CIA”, básicamente material de la Guerra Fría y documentación de los años 50, 60 y 70.

El mismo día del anuncio, el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington difundió en su página web algunos documentos de enero de 1975 en los que los máximos responsables de la Presidencia de Gerald Ford comentan los “descubrimientos” de las citadas actividades, parte de las cuales ahora se harán públicos.

Otro de los documentos secretos desclasificados y difundidos por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, refiere entre otros “cadáveres” (del armario de la CIA), la entrada en el domicilio y oficina de Fairfax (Virginia) de una empleada de la CIA que convive con un cubano y otros episodios de allanamientos ilegales de domicilios de empleados sospechosos. Este mismo documento admite la “tenue” conexión de la CIA con los ejecutores del asesinato el 30 de mayo de 1961 del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y niega la participación de la CIA en el asesinato el 17 de enero de 1961 de Patricio Lumumba, líder de la independencia congoleña. El espionaje de los periodistas que como Seymour Hersh publican denuncias sobre la infiltración en los grupos pacifistas u otras actividades ilegales de la CIA dentro de EU forman parte de los ahora desvelados, que refieren la interceptación del correo de China y la Unión Soviética.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: