CINEASTAS OPINAN SOBRE EL POSIBLE INSTITUTO DE CINE EN MANOS DEL ESTADO

El cine en RD se juega futuro en medio de ley controversial
Maribel de los Santos – 6/22/2007




Fausto Mata, protagonista del filme criollo “Sanky Panky”, el más taquillero de los últimos tiempos.

SANTO DOMINGO.- El debate acerca de cuál estructura institucional debe manejar y regir el proyecto de la Ley Nacional de Cine que mantienen la Secretaría de Estado de Cultura y la Asociación Dominicana de Cine (ADOCINE) ha generado diferentes opiniones en torno al futuro de la industria cinematográfica nacional. Según las declaraciones hechas públicas por ambas entidades, la SEC trabajó en la elaboración de la ley desde hace varios años y durante este proceso, ADOCINE estuvo presente activamente.

La entidad está de acuerdo con la mayor parte de dicho proyecto, sin embargo, sugirió establecer o crear el llamado Instituto Dominicano de Cine (INDOCINE), como órgano regulador de las actividades cinematográficas en el país, el cual tendría un carácter estatal, descentralizado y no a la Dirección Nacional de Cine (DINAC) de manos de la SEC para estos fines.

Actualmente, la Ley de Cine está siendo evaluada en el Congreso de la República.

“Arenas movedizas”
Varios cineastas del país dejaron saber su opinión al LISTÍN DIARIO. Uno de ellos es José Enrique Pintor (Pinky), †quien opina que este es sin duda, el momento adecuado para la creación de un instituto de cine, ya sea por parte del Estado o por el sector privado, debido a que hoy día es cuando más se necesita por el hecho de que un instituto puede fortalecer las bases de los futuros cineastas en la República Dominicana. Dejó saber que hasta ahora, esas bases no son como deberían ser y están bajo los parámetros de quienes están en el negocio. “Por ello nos encontramos sobre ‘arenas movedizas’”.

Con respecto a la burocratización de la actividad cinematográfica, Pinky opina que ésta nunca representa algo bueno, ya se trate en temas culturales o de educación. El cineasta expresó que lo ideal sería “sacarle de encima a este problema” y hacer que el cine dominicano esté en manos de verdaderos profesionales y conocedores del oficio, además de que cada una de las decisiones que se han de tomar fluyan al ritmo que amerita la industria del cine, uno más distinto, complejo y “aglutinador”que cualquier otro relacionado con las artes.

“Desventaja”
Por su parte, el creador del Festival del Minuto Juan Bosch, el cineasta y periodista, Etzel Báez, expresa que la posibilidad de que tengamos una ley de cine y que esa ley sea un régimen para la actividad cinematográfica, representa un gran avance en tanto los cineastas tengan la libertad necesaria para filmar, ya se maneje con un instituto autónomo o con la SEC.

Sin embargo, con respecto a que la SEC maneje la Ley de Cine, Báez señala la desventaja de que una secretaría gubernamental que dirige varios organismos e instituciones, puede en algún momento carecer del enfoque que se requiere para una industria creciente como lo es la cinematografía dominicana, con un mercado que soporta dos películas por año.

“Queremos hacer cine”
El director de la escuela de cine de la UASD, Omar Narpier, opina que el sector gubernamental y el sector privado deben ponerse de acuerdo a fin de aportar lo bueno que ofrece cada uno. “Porque lo que queremos es hacer cine”, expresó a este diario.

Acerca de la burocratización del cine, dice que la experiencia que han tenido otros países en un proceso similar como Argentina y México, no ha sido la mejor. Así mismo opinó que en la República Dominicana, aún no se puede hablar de “cine dominicano” porque siempre hemos consumido cine y nos falta mucho perfeccionamiento para la competitividad que se requiere en el mundo del séptimo arte.

Narpier expresa como mejor opción , que la SEC y ADOCINE logren un consenso a fin de que el cine criollo se convierta en un medio que beneficie económicamente al país y en una vía de desarrollo que instruya a los futuros talentos de la cinematografía nacional.

“Por el momento”
Desiree Reyes Peña, productora audiovisual y ex miembro de la directiva de ADOCINE, piensa que una entidad regidora de la cinematografía nacional es importante. “Este ente regulador podría estar descentralizado o no del gobierno, pero es indispensable.” Según su punto de vista, es menester reflexionar hasta qué punto la fórmula administrativa de una dirección adscrita a una SEC es funcional ante todo el trabajo y el manejo de recursos que implicaría la aplicación de la Ley. “Creo que en este sentido tarde o temprano las cosas ‘caerán por su propio peso’ y vale la pena prestar atención a todas las propuestas para tomar y/o apoyar las mejores decisiones sin apasionamientos temáticos ni personales”.

Reyes expresa que por el momento, la DINAC podría crecer dentro de la SEC y eventualmente convertirse en un organismo de un carácter más autónomo debido a que las necesidades de independencia administrativa aumentarán. Los entrevistados acogen la opinión de que una Ley de Cine en la República Dominicana es importante y beneficiosa para la industria en general y que ésta representa un gran avance para la industria en el país.

“La producción de películas es un negocio de grandes inversiones y, como tal, a todos los participantes conviene un marco legal claro”, expresa Desiree.

Esta productora, habla del establecimiento de “las reglas del juego” que permitirían que las inversiones en el área† sean más seguras y, por tanto, podrían multiplicarse la cantidad de inversionistas así como las posibilidades de realizar un proyecto cinematográfico.

La información oficial de la DINAC explica que el proyecto de la Ley de Cine, busca promover una industria cinematográfica sólida, estimular la inversión nacional e internacional, la competencia con otros mercados y el desarrollo de medios de formación para la creación audiovisual. “Contribuirá a la conservación, preservación y divulgación del patrimonio de imágenes en movimiento como medio generador de una memoria colectiva propia y como expresión de nuestra identidad nacional.”

DINAC se ha manisfestado “confiada” en que esta ley será aprobarda.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: