Más allá de la sala de exposiciones

Más allá de la sala de exposiciones
Desde el viernes 22 nuestra Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León acogerá la muestra De oficio pintor. Arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisnero, lo que constituye un momento de singular importancia para el Centro León. La exposición, en si misma, tiene un valor intrínsico a partir de que es una compilación de más de treinta obras pictóricas realizadas en el período colonial que comprende los siglos XVII y XVIII.
Esta exposición es una continuación de los programas de intercambio previstos por el acuerdo de cooperación firmado en 2006 por el Centro León y la Fundación Cisneros. Dentro de un marco de objetivos afines y exigentes procedimientos institucionales, ambas organizaciones culturales están llevando a cabo programas museográficos, pedagógicos y otros pertenecientes a áreas de interés común.
En esta oportunidad el Centro León prevé un amplio programa de actividades a realizar que contempla talleres, conferencias, visitas temáticas, paneles, tertulias y una exposición paralela de la colección bibliográfica sobre el tema existente en los fondos de su Mediateca.
En el campo de la educación, el Centro León aplica actualmente la metodología Piensa en Arte, que también se ha desarrollado en diversos países de América Latina gracias a los trabajos dirigidos y realizados por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC). La Guía Didáctica de esta exposición está concebida y estructurada a partir de esta metodología que permite utilizar las obras de arte como base para estructurar diálogos dirigidos a fortalecer la capacidad de observación, el lenguaje expresivo y el pensamiento razonado de los públicos visitantes.
La presencia de Jorge Rivas, curador Arte Colonial de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, será una oportunidad para que artistas, críticos, estudiantes de arte y público en general participen en dos importantes conferencias sobre los temas Arte Sacro en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, el viernes 22 en el Centro León y Apreciación del arte colonial venezolano de los siglos XVII y XVIII, en el Museo de las Casas Reales en Santo Domingo.
Más allá de la sala de exposiciones, el Centro León se trasladará en el mes de julio a Bonao para ofrecer una tertulia – conversatorio sobre el tema Arte Sacro en la producción artesanal dominicana y en La Vega para abordar el tema Salve Regina a cargo de las Hermandades Religiosas.
El conversatorio Las colecciones de arte sacro en las iglesias dominicanas y el panel Arquitectura sacra y su relación con el arte sacro en República Dominicana darán cierre, en los meses de agosto y septiembre, a ese proceso de valorización y estudio del arte colonial en América Latina y el Caribe que iniciamos este viernes 22 de junio con la apertura al público de esta gran exposición.

Tertulia caribeña
¿De qué se ríen los dominicanos?
Una amena conversación con Jochy Santos y Carlos Sánchez sobre el buen humor del dominicano.
Fecha: Martes 19 de junio
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Patio Caribeño del Centro León
Referirse al humor en República Dominicana, prácticamente obliga a hacer uso de una aseveración que casi se ha convertido en un lugar común al abordar el tema: somos un pueblo con un gran sentido del humor. Este axioma precisa, sin embargo, de reflexiones en torno a los múltiples factores que sustentan tal afirmación, relacionados _en buena medida_ con el proceso de conformación de nuestra identidad, en el que ese «sentido» adquirió condición de rasgo, expresándose de diversos modos dentro de la cultura.
¿ De qué se ríen los dominicanos? Es así como se titula la próxima Tertulia Caribeña del Centro León, en la que Jochy Santos y Carlos Sánchez conversarán amenamente sobre los temas y particulares que provocan la risa y despiertan el humor de los dominicanos.
Cine Club
Doña Bárbara
Ciclo Historias de luchas y tierras
Doña Bárbara (1998, Argentina) de Betty Kaplan
Facilitador: José D’Laura
Fecha: Miércoles 20 de junio
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Centro León
Inspirada en el libro del escritor venezolano Rómulo Gallegos Osio (1859-1912) y convertida en telenovela en 1979 con la presentación estelar de María Félix, este filme hace eco del conflicto entre la civilización y la barbarie. Todo comienza cuando Santos Luzardo (Sebastián Cuscardo) regresa a su hacienda Altamira para venderla. Una vez allá, tiene que enfrentarse con Doña Bárbara (Esther Goris), propietaria de la hacienda continua que ha impuesto su ley en la zona a base de brujería y seducciones.
Apertura de Exposición
De oficio pintor. Arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros
Un recorrido por la producción de la pintura venezolana del período hispánico.
Fecha: Viernes 22 de junio
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Sala de Exposiciones Temporales María Asencio de León
De oficio pintor. Arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros es una importante exposición compuesta de 33 piezas entra las que se incluyen pinturas, escultura y mobiliario del arte sacro de Venezuela pertenecientes a los siglos XVII, XVIII y XIX. El pintor del Tocuyo, Francisco de Lerma y Villegas, Antonio José Ladaeta son algunos de los “pintores de oficio” que protagonizan esta muestra y que constituyen el testimonio más antiguo de la pintura venezolana.
Conferencia
Arte Sacro en la Colección Patrica Phelps de Cisneros (CPPC)
Anónimo (México), San Miguel Arcángel, Siglo XVIII. Óleo sobre tela, 156.5 x 105 cm.
Una conversación en la que se tratará el contexto que envuelve a esta colección
Fecha: Viernes 22 de junio
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Centro León
El curador de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) hablará sobre el contenido de esta colección, que incluye obras representativas del arte colonial venezolano pertenecientes a los siglos XVI y XVII.
Concierto de jazz
Yvan Robilliard en concierto
Conmemorando la fiesta de la música
Fecha: Viernes 22 de junio
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Centro León
Yvan Robilliard es todo un virtuoso pianista francés, músico de sólida formación clásica y merecedor de múltiples reconocimientos como el Primer Premio de Solista y Primer Premio de Composición en Concours National de Jazz à la Défense en 2005. Este viernes nos deleitará con lo mejor de sus composiciones de jazz.
Cupo limitado.
Tarde Familiar
Visita a la exposición De oficio pintor. Arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros
Anónimo (Venezuela) Natividad, Siglo XVII, Madera de cedro policromada y dorada, 55 x 48 cm.
Una manera creativa de compartir en familia
Fecha: Sábado 23 de junio
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Sala de Exposiciones Temporales María Asencio de León
Las familias podrán conocer a fondo la exposición De oficio pintor. Arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros haciendo uso de la Guía de Actividades que suministra información sobre el oficio pintor, junto a una selección de obras de la muestra, permitiendo realizar diferentes actividades en familia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: