Y ahora, computadoras verdes

La tecnología informática es tan contaminante con la industria aérea.

El gobierno británico anunció un plan tendiente a reducir la emisión de dióxido de carbono que genera la producción, operación y la eliminación de computadoras.

Según los científicos, las computadoras personales (PC) así como muchos equipos de tecnología informática son tan responsables como la industria aeronáutica del calentamiento del planeta.

En efecto, se estima que los equipos de IT (como se llama a la tecnología informática por sus siglas en inglés) lanzan cada año a la atmósfera unas 35 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

El plan contempla la creación de un equipo de trabajo que será liderado por el gobierno municipal de la ciudad de Manchester, en el norte de Inglaterra.

Computadoras verdes

El grupo supervisará en esa ciudad, un programa piloto a través del cual se pondrán a prueba máquinas individuales que utilizan un 98% menos de energía que una PC común.

Bajo el nombre “Servicio de Computadoras Verdes”, una serie aplicaciones, así como el correo electrónico y la navegación de internet, serán realizadas en oficinas públicas y compañías privadas a través de centros de datos en lugar de computadoras individuales.
Partes de computadoras
La producción y eliminación de equipo informático es también contaminante.

Estos centros están diseñados para ser eficientes en el uso de energía y se accederá a estos a través de pequeñas cajas de enlace.

El programa también tiene como objetivo reducir en un 75% los materiales y procesos contaminantes que intervienen en la producción de computadoras personales.

El servicio comenzará a ponerse a prueba el año próximo y se espera que esté en uso en 2009.

“Cibercalentamiento”

“El ‘cibercalentamiento’ es un problema muy grande y por esta razón estamos adoptando la decisión de conformar este grupo de trabajo”, dijo el secretario británico para gobiernos locales, Phil Woolas.

“Es el primero de este tipo en todo el mundo y una señal de la seriedad con la que Gran Bretaña enfrenta este problema”, agregó.

El grupo de trabajo es el primero de este tipo en todo el mundo y una señal de la seriedad con la que el Reino Unido enfrenta este problema
Phil Woolas, gobierno británico
Por su parte el concejal Richard Leese, de la ciudad de Manchester, indicó que este servicio de computadoras verdes es parte de “un paquete de propuestas que pueden aportar una contribución fundamental al desafío que representa el cambio climático”.

Woolas y Leese coincidieron en señalar que “sustentabilidad e inclusión van de la mano”.

“Sólo si las comunidades se comprometen en acciones dirigidas a combatir el cambio climático, estos planes tendrán éxito”, dijo el primero de ellos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: