Un Asturias para Dylan

Dylan en la Universidad de St Andrew en 2004
El artista ha tenido una influencia destacada en varias generaciones.
Robert Zimmerman ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de este año.

Pero Zimmerman (Duluth, Minessota, 1941) es más conocido por su nombre artístico, Bob Dylan, y según el jurado que le otorgó la presea es una de las figuras más importantes de la canción de nuestro tiempo.
Quien haya escuchado su música sabe que comenzó a volverse popular desde que el artista tocaba en bares y centros nocturnos de varias ciudades de Estados Unidos a finales de los años 50.

La primera canción que lo hizo famoso fue “Blowing in the wind”, que estrenó en público en 1962 y que interpretó por primera vez en televisión en la BBC al año siguiente.

La pieza, que llegó a interpretarse en servicios religiosos, también se convirtió en himno de movimientos pacifistas y de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos y otras partes del mundo.
Referente popular

El jurado enfatizó que la música de Dylan “combina, de una manera magistral, la belleza de su poesía y su compromiso ético”, y “ha tenido una influencia destacada en varias generaciones de jóvenes”

Desde entonces “firme defensor de causas sociales, Dylan ha colaborado en iniciativas solidarias como los conciertos Farm Aid y el Festival Pro-Etiopía Live Aid”, enumera el acta del jurado que lo premió.

Dylan en 1984En su carrera ha vendido más de 90 millones de álbumes.
Dylan es uno de los referentes necesarios para entender la cultura popular del último medio siglo.

El artista ha recibido cinco Grammys y en 1991 aceptó uno en reconocimiento a su trayectoria artística.

Es Comendador de la Orden de las Artes y las Letras francesas. En 1997 fue distinguido con el Kennedy Center Honors a la labor artística de toda una vida.

Otros honores

En el año 2000 recibió de manos del Rey de Suecia el Premio Polar que concede la Academia Sueca de la Música.

En 2001 recibió un Oscar a la mejor canción original y un Globo de Oro por “Things Have Changed”, incluida en la película The Wonder Boys.

Dylan es Doctor Honoris Causa por las universidades de Princeton y de St Andrews, y fue incluido por la revista Time en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX.

Tras casi medio siglo de carrera ha vendido más de 90 millones de álbumes. Parte de su obra temprana pudo escucharse hace un par de años en establecimientos selectos de la cadena de cafeterías Starbucks.

Entre los candidatos al premio había 58 personajes, entre ellos Joan Manuel Serrat, Ennio Morricone, Milos Forman, Clint Eastwood, Caetano Veloso, Irene Papas, Fernando Arrabal, Andrew Lloyd Weber y Maria Joao Pires.

El premio consiste en 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla de Joan Miró.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: