Imágenes ilustrarán cambio de clima


LONDRES (Reuters) – Una foto del Monte Kilimanjaro sin su habitual corona de nieve por primera vez en 11.000 años será utilizada como testimonio dramático sobre el calentamiento global en la reunión que celebrarán el martes los ministros de los países más contaminantes.
Reunidos en Londres para una sesión especial de dos días dentro de la agenda medioambiental de la presidencia británica del Grupo de las Ocho naciones más ricas, los ministros de Medio Ambiente y Energía de 20 países recibirán un libro que contiene la lúgubre imagen de la montaña más alta de África, entre otras.
‘Esta es una llamada de advertencia y un mensaje inequívoco de que una economía global baja en carbón es necesaria, costeable y factible’, dijo Steve Howard del Grupo del Clima que ha editado el libro y ha organizado una exposición relacionada.
‘Esta crisis nos afecta a todos. Esto es un desafío global y necesitamos un verdadero liderazgo para encabezar estos grandes problemas – y estos ministros pueden dar ese liderazgo’, dijo a Reuters.
Las imágenes incluyen una del Kilimanjaro casi sin nieve en su cima a causa del calentamiento global, y la defensas costeras de las islas Marshall amenazadas con la inundación por el aumento del nivel del mar.
El primer ministro británico Tony Blair ha prometido hacer del cambio climático y de África los dos objetivos primordiales de las presidencias británicas de este año, la del G8 y la de la Unión Europea, llevando ambas a la cumbre de la localidad escocesa de Gleneagles en julio.
El Protocolo de Kioto sobre la reducción de gases de efecto invernadero entró en vigor en febrero, pero sigue sin contar con el mayor emisor, Estados Unidos, además de poner escasos límites a China, que está aumentando con mucha rapidez sus índices.
Altos cargos de ambos países estarán en la reunión de Londres, cuyo principal objetivo es cómo lograr el ‘Santo Grial’ medioambiental de un crecimiento sostenible con una economía baja en carbón.
/Por Jeremy Lovell/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: