"Acuerdo en cambio climático" en el G8

Alemania y EE.UU. habían ofrecido posturas diferentes antes de la cumbre.Los líderes de las naciones más ricas del mundo reunidos en el llamado Grupo de los 8 (G8) alcanzaron un acuerdo sobre un plan para combatir el cambio climático, informó la canciller alemana, Angela Merkel.
“Acordamos”, dijo Merkel, “que las emisiones de dióxido de carbono primero deben ser frenadas y luego se debe continuar con reducciones sustanciales de las emisiones”.
Informes indican que los líderes del G8 acordaron sostener conversaciones para llegar a un reemplazo del Protocolo de Kioto dentro el marco de Naciones Unidas.
Merkel describió el acuerdo como un paso gigantesco en la dirección correcta.
Acción “firme”
Merkel había estado presionando para un compromiso de que hacia 2050 se reduzcan las emisiones en 50%, pero Estados Unidos había expresado resistencias para que se establecieran metas fijas.
La canciller alemana dijo que los líderes reunidos en Heiligendamm, Alemania, acordaron considerar su propuesta.
De acuerdo con un extracto del texto publicado en la página de internet del G8, los líderes acordaron actuar de manera “firme y pronto”.
“Teniendo en cuenta el conocimiento científico, representado en los reciente informes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben ser frenadas, seguido de una reducción sustancial de emisiones globales”, dice el texto.
Dentro de la ONU
Steve Rosenberg, corresponsal de la BBC en Heiligendamm, señaló que la canciller alemana describió el acuerdo como un gran éxito.
El compromiso parece meter el plan del presidente de EE.UU., George Bush, dentro del proceso más amplio de Naciones Unidas, algo a lo que que EE.UU. se había resistido antes de la cumbre.
El presidente Bush había propuesto el establecimiento de su propio proceso de negociaciones sobre cambio climático.
En otros desarrollos, Bush se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en momentos de tensión y desacuerdo en torno a los planes estadounidense para construir un sistema de defensa antimisiles que tenga bases en Europa Oriental.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: