Al Gore gana el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

EFE. 06.06.2007

  • Ha ganado frente a Intermón o el Instituto Universitario Europeo.
  • Recientemente ganó varios Oscar por el documental Una verdad incómoda, en el que se habla sobre el cambio climático.
  • Recibirá 50.000 euros, un diploma, una escultura de Joan Miró y una insignia.

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, ha sido distinguido hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007.

Gore se impuso en las ultimas votaciones a las otras cuatro candidaturas finalistas, la organización Intermón , el Instituto Universitario Europeo, la Organización Meteorológica Mundial y el economista británico Nicholas Stern.

Una verdad incómoda

Fue vicepresidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001 bajo la presidencia de Bill Clinton. El político se ha distinguido a lo largo de su vida por la defensa de los valores ecologistas. En verano de 2006, lanzó el documental Una verdad incómoda sobre el calentamiento global y el cambio climático, por el que obtuvo dos premios ´Oscar´ en la categoría de mejor documental en 2007.060607 Al Gore

En total, al galardón, el primero que se falla de la XXVII edición de los galardones que falla la Fundación Príncipe de Asturias, aspiraban 17 candidaturas de 12 nacionalidades. Los candidatos nominados procedían de Australia, Brasil, Burundi, Colombia, Cuba, China, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Suiza, Venezuela y España, según informó la institución asturiana a través de un comunicado.

El premio de Cooperación Internacional está destinado a galardonar a las personas o instituciones “cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos”.

La opinión del jurado

El acta del jurado destaca la “decisiva” contribución del galardonado “al progreso en la solución de los graves problemas del cambio climático” que amenazan el planeta.

Los problemas del cambio climático hacen necesaria la cooperación internacional

El texto, al que dio lectura el presidente del jurado, Leopoldo Calvo Sotelo, subraya que estos problemas “hacen estrictamente necesaria la cooperación internacional para su solución” y destaca “los grandes méritos” de Al Gore, “un hombre público que, con su liderazgo, ha contribuido a sensibilizar a sociedades y gobiernos de todo el mundo en defensa de esta noble y trascendental causa”.

El jurado incide además en que, al premiar “a un ciudadano tan destacado”, pretende reconocer “también la labor de todas aquellas personas e instituciones que están trabajando en la misma línea”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: