Esta Semana en el Centro Leon

Ekman y sus plantas
El próximo 5 de junio la biodiversidad estará de fiesta por la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, remembranza que ya tiene 35 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo estableciera en su Conferencia de Estocolmo en 1972. Para celebrarlo, el Centro León ha incluido en su Programa de Actividades un documental sobre una importante figura, cuyo trabajo ha sido excepcional para el conocimiento de la flora de Latinoamérica y el Caribe, en especial de República Dominicana. Se trata de Erick Leonard Ekman, el último y único notable botánico que se ha atrevido a desafiar las frondosas entrañas de La Española.
El vehemente escrutinio de Ekman por encontrar nuevas plantas en este lado del Caribe, lo llevó a descubrir más de dos mil especies; selecciones aún usadas en investigaciones sobre la flora caribeña. Todo esto se suma a sus 35,712 números, 100,000 ejemplares y 55 especies nuevas, en sólo diecisiete años de trabajo, sin olvidar agregar, las colecciones de aves, mamíferos y reptiles que recolectó durante sus viajes.
Pero las hazañas de Ekman no llegan hasta ahí. Sus aventuras en la naturaleza caribeña lo indujeron a realizar hallazgos de importancia geográfica. Y es que, gracias a las rutas que hizo durante sus expediciones, pudo determinar la longitud de otro gran tesoro que escondíamos: el Pico Duarte, la elevación montañosa más grande de toda la isla y del Caribe, además de dibujar nuevos mapas de las montañas de Haití. Estas muy viables hazañas han incitado a que el nombre de Ekman sea honrado y recordado, no sólo en el país, sino también en reconocidas sociedades científicas a nivel mundial.
Todas estas proezas, y más, es lo que veremos en Vida y obra de Erick Leonard Ekman, en el que exploraremos más de cerca su trabajo, hasta dejarnos envolver entre sus más grandes descubrimientos. Hallazgos que nos han otorgado el lujo de conocer más sobre nuestro hábitat, el que quizás, con este ritmo de depredación ambiental con que llevamos al planeta, no podamos disfrutar a medida que avance el tiempo. Entonces, el ahora Día Mundial del Medio Ambiente no será más que una leyenda urbana que vagó una vez entre hojas y radiaciones.
Cine Club
Caribe
Ciclo Historias de luchas y tierras
Caribe (2004, Costa Rica) de Esteban Ramírez
Facilitador: José D’Laura
Fecha: Miércoles 6 de junio
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Centro León
Vicente Sánchez quiso hacer del Caribe costarricense, el lugar para forjar su sueño de vivir con su esposa Abigail, junto al mar. El pequeño negocio que tenía contaba con tan sólo un cliente, una transnacional bananera, que de manera inesperada, decide revocar su contrato. La trama comienza a tomar un giro más complicado con la llegada de la hermana de Abigail a la casa, además de la instalación de una compañía petrolera estadounidense en la zona. Esto provoca una separación entre la comunidad, por la necesidad de empleo y el daño ambiental que puede producirse. Los eventos sumergen a Vicente en una crisis emocional, de la que tratará zafarse para no dejar hundir sus sueños.
Documental
Vida y obra de Erick Leonard Ekman

En colaboración con el Jardín Botánico Nacional

Fecha: Viernes 8 de junio
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Centro León
A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, se presenta un documental sobre la vida y obra del más notable explorador botánico de La Española, quien realizó los mayores aportes científicos en el campo de la botánica en la República Dominicana.
Video Café
Charles Aznavour y Liza Minnelli. Aznavour y Minnelli
Dos leyendas se funden en una inmortal presentación
Fecha: Viernes 8 de junio
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Patio Caribeño del Centro León
La leyenda viviente Liza Minnelli y el grandioso Charles Aznavour, uno de los cantantes más célebres de Francia, unieron sus voces en 1992, teniendo al Palacio del Congreso como escenario para una inmortal presentación. El concierto incluye los temas The sound of your name, Losing my mind, I love a piano, Cabaret, New York New York, Medley y más.
El Centro León en Puerto Plata
Arte Público
Mi comunidad está nítida
El medioambiente y el arte danzan entre pinceles y contenedores
Fecha: Domingo 10 de junio
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Parque Gregorio Luperón, Puerto Plata
En su quinta edición, esta jornada de arte público se llevará a cabo en el Parque Gregorio Luperón de Puerto Plata, donde estudiantes y artistas utilizarán motivos alegóricos al hábitat y el medioambiente para pintar los contenedores de basura de la ciudad.
En colaboración con la Casa de la Cultura y el Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata.
En conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: