Una exposición revela la atracción de 25 creadores por la fotografía

1. • Pedro Almodóvar, Lou Reed y Bryan Adams se convierten en fotógrafos de ocasión

El director de cine Carlos Saura, autorretratado, en una de las pocas imágenes en color que pueden verse en la exposición.

Los famosos están siempre bajo los focos, son observados constantemente. Pero a ellos también les gusta mirar. A la rutilante estrella de Hollywood –Richard Gere– y al circunspecto escritor del siglo XIX –Emile Zola o Víctor Hugo– les une una misma pasión: la fotografía. Los trabajos de 25 fotógrafos insospechados, que se exhiben en la Fundación Canal de Madrid, dentro del festival Photo España, muestran los objetos, personas y experiencias vitales que han considerado necesario plasmar en una imagen.
“Nadie puede resistirse a la fascinación de la fotografía”, afirma la comisaria Enrica Viganò, que ha reunido más de 140 fotos en las que las celebridades abren el objetivo de sus cámaras como si fuera el cajón de sus secretos y mundos más desconocidos para el gran público.
Es ya leyenda la fotografía realizada por Yul Brynner a Dalí que a su vez retrata a una jovencísima Amanda Lear. Jeff Bridges prefiere el interior de un rodaje antes de que Michelle Pfeiffer se tire sobre el piano de los fabulosos Baker Boys. Bryan Adams muestra la fragilidad de un Mickey Rourke decadente pero seductor. Lou Reed rinde homenaje, en color, a su querida Nueva York. Y el bailarín Mikhail Baryshnikov, a la danza, sea un estriptís o un merengue dominicano.
Entre los escritores prima el culto al ego: casi todos se autorretratan. Los directores Carlos Saura, Luchino Visconti y Giuseppe Tornatore se emparentan mediante el neorrealismo del mundo que les rodeó en los años cincuenta. Caso aparte es Pedro Almodóvar que prefiere los juegos de reflejos de los carteles de Volver y Hable con ella, y una imagen familiar que bien podría formar parte de su filmografía.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: