Man Ray y su proceso creativo

Man Ray  Untitled , 1965   © Man Ray Trust

Man Ray
Untitled, 1965
© Man Ray Trust

Man Ray   Untitled portraid , s. f.   © Man Ray Trust

Man Ray
Untitled portraid, s. f.
© Man Ray Trust

Man Ray  Folio , 1973 © Man Ray Trust

Man Ray
Folio, 1973
© Man Ray Trust

La Fundación ICO presenta una amplia exposición del fotógrafo norteamericano

“Man Ray. Despreocupado pero no indiferente”. Madrid, hasta el 26/08/07

FUNDACIÓN ICO

c/ Zorrilla, 3 Madrid

Del 30 de mayo al 26 de agosto de 2007, en la Fundación ICO de Madrid

Organiza: Fundación ICO en colaboración con la Man Ray Trust de Long Island

Comisarios: Noriko Fuku y John Jacob

Obras: más de 300, entre fotografías, pinturas, dibujos, esculturas y objetos

Pocas veces hay ocasión de acercarse al proceso creativo de un artista como en la muestra “Man Ray. Despreocupado pero no indiferente”, en la que se ofrece una selección del legado de piezas de este creador fundamental del arte del siglo XX, que han sido prestadas a la madrileña Fundación ICO por la fundación que posee en la actualidad la familia de Ray. Este artista ha sido considerado como una figura clave para las vanguardias y en particular, para el mundo fotográfico, no sólo por sus aportes y la innovadora configuración que alcanzó la estética de su trabajo, sino además, por haber ubicado el género fotográfico a la misma altura de cualquier otra manifestación artística. Si bien desde hace muchas décadas este género es entendido como una forma de arte, en los años en los que Ray inicia su carrera aún no era concebido así.

La exposición que ha preparado la Fundación ICO, en estrecha colaboración con la Man Ray Trust de Long Island, permite al público ver por primera vez un conjunto de piezas que nunca antes habían sido mostradas juntas. Objetos personales de Ray, bocetos, obras conocidas y poco conocidas, manuscritos, colecciones de fotografía, cartas privadas, textos de referencia del artista e incluso algunas piezas inéditas, conforman este amplio compendio que recorre las cuatro etapas creativas del polifacético y prolijo Ray, que estuvieron determinadas por las ciudades donde vivió: Nueva York, París, Los Ángeles y nuevamente, París.

Ray, en compañía de otros grandes creadores como Marcel Duchamp y Francis Picabia, fueron los promotores de uno de los grandes movimientos que darían las vanguardias, el dadaísmo. De ello, que el papel de Ray haya sido de gran relevancia no sólo a nivel creativo sino también a nivel teórico, ya que estimuló la configuración de destacadas ideas que vieron su repercusión en tendencias de épocas posteriores.

Los comisarios de la muestra, Noriko Fuku y John Jacob, han insistido en el hecho de que este proyecto ofrece, a pesar de la amplia revisión que ha tenido a lo largo la historia la obra de Ray, una nueva mirada sobre su trabajo porque las piezas presentadas y su manera de poder ser relacionadas amplían el conocimiento sobre un aspecto de gran interés en la obra de Ray, como es, la diversificación del proceso creativo que le lleva a la confección final de una obra.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: