Julia Fullerton-Batten: Bicycle Accident, 2007


Fotos bien educadas

por Ramón Masats

Julia Fullerton-Batten: Bicycle Accident, 2007

PHotoEspaña cumple 10 años y lo celebra en Madrid con más de 60 grandes exposiciones y sobresalientes nombres de la fotografía que llegan de la mano de 23 comisarios internacionales. Ramón Masats le rinde homenaje a su manera y describe con ironía el panorama de la fotografía española. Repasamos las principales citas de la edición y hablamos con Andrés Serrano, uno de los protagonistas. Elena Vozmediano reúne a cuatro expertos que han vivido los cambios de nuestra fotografía: Joan Fontcuberta, Alejandro Castellote, Elba Benítez y Catherine Coleman. La nueva directora del Festival, Claude Bussac, es nuestra Última Palabra.

En el otoño de 1997, el estudioso de la Fotografía y amigo Publio López Mondéjar se empeñó en que varias personas allegadas a la revista Matador y, por consiguiente, a PHotoEspaña, vinieran a mi estudio a visionar mis antiguas fotografías en blanco y negro que, desde hacía años, iba positivando poco a poco. Después de las presentaciones y con el Macallan mediado, comenzaron a ver las imágenes. Cuando terminaron, Alberto Anaut, el director de La Fábrica, que me conocía vagamente, dijo que quería incluir alguna de las imágenes en un portfolio en el próximo número de Matador. Y allí comenzó el segundo reconocimiento de mi obra fotográfica.

Colaboró posteriormente Alberto en la exposición que Juan Carlos Luna, director de Lunwerg , me preparaba en el Círculo de Bellas Artes. Y así continuó Alberto su fructífero empeño en conseguir patrocinadores, mecenas y patrocinadores para seguir con su idea de ampliar PHotoEspaña hasta lograr lo que es hoy. La hostia. Porque PHotoEspaña ha conseguido aunar lo mejor de la Fotografía Fotografía con la Fotografía Pictórica y la Fotografía Literaria con la Modernosa y Verborreica, Multimedia y Poca Chica.

Si no os importa, para estos últimos, tan de moda últimamente, me gustaría dedicar en primer lugar y con algo de sentido del humor, una serie de breves pensamientos propios y malignos, ajenos y pertinentes que la urgencia de la imprenta me obliga a ofrecer, en un discurso fragmentado pero perfectamente comprensible.

Digo así:
Producen imágenes que, como los electrodomésticos, precisan de un Manual de Instrucciones para su comprensión.
Expresarse de forma confusa es muy fácil.
Tienen pocas ideas, valoran mucho más las ocurrencias.
Mucho del Arte Fotográfico actual es como Cantinflas. No entiendes nada de lo que te cuenta, pero te ríes mucho.
El autorretrato como demostración de impotencia creativa.
La Paja.
Narciso o su necesidad de sobresalir.
Hacen fotos bien educadas, municipales y autonómicas.
Fotografían mucho de Salón y se pone estupendos.
Si me publicas, te publico. Si me citas, te cito. Si me expones, te hago una muestra surtida.
No olvidemos que hay fotógrafos ciegos y monos que pintan Arte Abstracto.
Puesto que se declaran ARTISTAS, todo lo que realizan es ARTE.
Con su Estética Patética y su Arte Artístico, sostienen que el negativo o el master digital no valen nada creativamente.
Los que hacen ARTE utilizando fotografías, dicen que no son fotógrafos. Por supuesto, tienen razón, ni eso.
Triunfas si te dejas.

Y para los demás fotógrafos, aunque no lo necesitan, os recordaré que La fotografía es mostrar con sus propios medios, una realidad que no se puede mostrar MEJOR con otros modos de expresión.

Ramón Masats. Almagro (Ciudad Real), 1965Lo de que una imagen vale más que mil palabras, es una estupidez.


El interés actual por la fotografía en blanco y negro responde al prestigio elitista que adquieren las tecnologías obsoletas (la cocina de carbón, la estilográfica, la navegación a vela…). Si tus fotografías no son buenas, es que no estás lo suficientemente cerca.
Lo políticamente correcto es totalitario.
El tiempo es el que filtra.
La nostalgia es muy rentable en fotografía. Evitadla.
En fotografía hay que quitar lo que sobra.
Puede haber técnica sin Arte, pero no Arte sin técnica.
La pintura es un proceso aditivo. La fotografía es sustractivo.
La confusión encubre la ignorancia, la vaciedad o las dos cosas.
La cámara no opina, el fotógrafo sí.
Para aprender fotografía: amigos, calle y biblioteca.
Cuando los fotógrafos niegan estar haciendo Obras de Arte es porque piensan que están haciendo algo distinto. No mejor que el Arte, pero sí OTRA COSA.
Lo único importante son las pequeñas cosas.
La grandeza de la fotografía está basada en sus límites.
Clientes fueron los Faraones, los Médicis, el Obispo Medieval o el Cabildo de la Catedral de Mallorca…
Y encargos fueron las Meninas, el Peine del Viento, el Museo Guggenheim, el Guernica…
Obedece al cliente, él siempre te pedirá el HELICÓPTERO SUBMARINO.
Para ser fotógrafo hacen falta cuatro cosas, por este orden. Imaginación, ojos, pies y una cámara. Aunque los pies deberían ir antes.
Los enemigos naturales del fotógrafo son: el diseñador gráfico (hoy llamado Director de Arte), el fotograbador y el impresor.
Pregunta: ¿qué es para usted la fotografía?
¿Qué le decidió a hacer esta fotografía?
¿Qué quiso decir con ella?
Explique el concepto.
Silencio.
Y para el resto, permitidme cerrar con algunas de las frases, mías o no, que he ido recopilando a través de mis años.

Ramón Masats. Egipto, 2001Nunca intentes ser un artista. Simplemente haz bien tu trabajo y si éste es honesto, se convertirá en Arte. Ya no es posible escandalizar.
Hay algo peor que la incultura, la deformación de la sensibilidad.
No hay que fiarse de los humildes, ya que lo más probable es que tengan razones para serlo.
Para crear no se necesitan estudios académicos.
La originalidad consiste en volver al origen.
Los filósofos estoicos deseaban pasar inadvertidos.
Un hombre puede estar toda su vida cometiendo el mismo error, y a ello llamarlo experiencia.
La mayoría no tiene por qué tener la razón.
Hay que elegir mejor entre la soledad o la vulgaridad.
Primero la comida, después la ética.
Comercia sin sacrificar ninguna de tus exigencias, consigue conjugar tu estilo subversivo con los encargos mientras otros abandonan sus encargos para poder ser libres. Nadie se acuerda de ellos.
No olvides que Coppola rodó El Padrino para pagar sus deudas.
La felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria.
La democracia, en el Arte, sólo conduce a la mediocridad.
La crueldad es artística.
La ventaja de ligar con chicas/os diferentes es que puedes decir siempre lo mismo.
Muchos son los pecados, pero pocos los cometidos.
No tengo nada que decir y lo estoy diciendo. Esto es poesía.
Si me contradigo es porque soy muchas personas.
La Intuición es una forma superior de Inteligencia.
La Inteligencia es la duda.
Cuando enseñes, enseña también a dudar de lo que enseñas.
La Duda, siempre la Duda. Más o menos.

Ramón Masats es uno de los fotógrafos veteranos más ligados a PHotoEspaña. Él mismo recuerda aquí que en 1997, recién nacido el festival, comenzó su segundo reconocimiento. Este año llega de la mano de una nueva galería, Blanca Berlín, pero antes ofrece a los lectores de El Cultural su particular e irónica visión de la fotografía.

Con la colaboración de: Nabokov, Chillida, Arrabal, Barceló, Plá, Dylan, Maspons, Cage, Miserachs, Catalá-Roca, D. Michaels, Man Ray, S. Sontag, I. Penn, Vargas Llosa, Beaudelaire, Cartier-Bresson, García-Alix, E. Weston, E. Trías, Vicent, D. Balcells, Brecht, L. de Pablos, R. Capa, Río Branco, L. A. de Villena, Saramago, A. Adams, López Mondéjar, L. Garrido, F. de Azúa, V. Verdú, Lobo Antunes, Dalí…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: