Frida Kahlo y Diego Rivera; la vida de dos artistas incomparables

Por Irene Díaz-Bazán


Esta exhibición llamada: “Frida y Diego: fotografías de sus vidas” celebra el centésimo aniversario del natalicio de Frida Kahlo, el cincuentavo aniversario de la muerte de Diego Rivera y el trigésimo aniversario de la Embajada de México en Atlanta. Fotos cortesia Elizabeth Pittman (Universidad de Oglethorpe).
Algunos describen el romance de Frida y Diego como volcánico y extraño. Contrajeron nupcias el 21 de agosto de 1929.


La controversial pareja de renombrados artistas mexicanos conformada por Frida Kahlo y Diego Rivera es motivo de una exhibición que recrea parte de su vida y de la obra que dejaron estos insignes pintores.

El Museo de Arte de la Universidad de Oglethorpe (OUMA, por sus siglas en inglés) presenta una copiosa y rara colección de fotografías retratadas por fotógrafos que vivieron en la misma época de Frida y Diego.

Las imágenes impresas que ahora constituyen un valioso arhivo fotográfico de ambos artistas son de Edward Weston, Ansel Adams, Nickolas Muray, Manuel Álvarez Bravo y Guillermo Kahlo.

Esta exhibición llamada: “Frida y Diego: fotografías de sus vidas” celebra el centésimo aniversario del natalicio de Frida Kahlo, el cincuentavo aniversario de la muerte de Diego Rivera y el trigésimo aniversario de la Embajada de México en Atlanta.

La Universidad de Oglethorpe se convierte con esta exposición es el eslabón perfecto para enlazar la cultura mexicana y al público que aprecia el arte y valora la obra de ambos artistas que han dejado un valioso legado en la historia del arte, no solo en México, sino en Latinoamérica y el resto del mundo.

Lloyd Nick, directora de OUMA afirma que “el Museo se siente extremadamente orgulloso de haber sido seleccionado para mostrar esta significativa e histórica exhibición, exponiendo la vida personal de dos grandes artistas internacionales del siglo 20”.

Algunos describen el romance de Frida y Diego como volcánico y extraño. Contrajeron nupcias el 21 de agosto de 1929.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán (México), su padre fue Wilhelm Kahlo, un fotógrafo de origen judío inmigrante de Hungría y su madre fue Matilde Calderón. El 13 de julio de 1954, tras varios intentos de suicidio, Frida murió.

Antes de morir escribió en su diario: “Espero que mi partida sea feliz, y espero nunca más regresar”.

Qué: Exhibición fotográfica: “Frida y Diego; fotografías de sus vidas”
Cuándo: Desde el miércoles 13 de junio hasta el 28 de agosto.
Hora: Miér.-Dom. 9 a.m.- 5 p.m.
Dónde: 4484 Peachtree Rd., N.E. Atlanta, 30319
Precio: $5 por persona, miembros del museo, niños menores de 12 años y personas con identificación de la Universidad de Oglethorpe. Estacionamiento gratis.
Info: 404-364-8555
http://www.oglethorpe.edu (clave: museum)
Notas: Los pies de foto están escritos en inglés y español.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: