La décima edición de PhotoEspaña abre sus puertas en Madrid

El festival internacional de fotografía PhotoEspaña abrió este miércoles en Madrid su décima edición, presentando un caleidoscopio de exposiciones que van de Sebastiao Salgado a Man Ray, pasando por el neorrealismo italiano, siempre en la frontera entre el arte y el periodismo.

Un autorretrato del fotógrafo estadounidense Man Ray de 1924 presentado en el festival PhotoEspaña, en Madrid, que cumple diez años.
Un autorretrato de man ray
Esta exposición, que se ha convertido en una de las más importantes del mundo en fotografía, que cada año atrae a cientos de miles de visitantes en diversos espacios de España, abrirá sus puertas desde este 30 de mayo al 22 de julio. ‘PhotoEspaña se ha convertido en un acontecimiento cosmopolita que reúne a los mejores representantes de una actividad devenida en arte en el siglo XX’, declaró a la AFP la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

En esta edición ningún tema dominará las exposiciones, como ha sido el caso en años anteriores. Se trata de ‘rendir homenaje a la fotografía en todas sus formas’ y de ofrecer ‘lo mejor del panorama’ actual e histórico, indicó a AFP Albert Anaut, presidente de PhotoEspaña.

El fotoperiodismo contemporáneo estará más que representado en la presente edición a través de los retratos políticos de Francois Depardon, el África del brasileño Salgado o la visión del Central Park en Nueva York a través del estadounidense Bruce Davidson. ‘Yo no soy un fotoperiodista, soy un buen fotógrafo’, comenta est último, uno de los grandes nombres de la agencia fotográfica Magnum.

‘Mi obra se define con una sola palabra: arte’, declaró a la AFP el estadounidense Andrés Serrano, que expone sus grandes y polémicos retratos sobre temas de sexo o religión. ‘Ya no hay más distinción. El arte, la fotografía y el periodismo cada vez están más mezclados’, opina Silvia Plachy, que se define como una ‘artista con un aparato fotográfico’ y no quiere oír hablar de las cámaras digitales.

La mexicana Lourdes Grobet presentará en la madrileña Casa de América su exposición titulada ‘Espectacular de lucha libre’ en la que muestra dentro y fuera del ring a los más reconocidos luchadores y luchadoras de su país, donde la lucha libre es uno de los deportes más populares.

La historia del sexto arte estará ilustrada de forma destacada a través de las fotografías de Man Ray, el artista norteamericano que vivió muchos años en Francia y que en muchas ocasiones creaba obras para fotografiarlas y luego destruirlas. De la Italia anterior y posterior a la Segunda Guerra Mundial llegará una apasionante exposición de fotografías a la vez ‘realistas’ y ‘neorrealistas’ que van desde 1932 a 1960, en el marco de la primera exposición colectiva efectuada con esa temática.

‘Hemos querido celebrar una gran fiesta de la fotografía lo más diversa posible’, precisó la francesa Claude Bussac, nueva directora de PhotoEspaña. El chino Zhang Huan, o los norteamericanos Andrés Serrano, Lynn Davis y Silvia Plachy, son otras de las figuras invitadas este año a PhotoEspaña.

‘Celebridades detrás del objetivo’ es el título de una de las curiosidades de esta edición 2007. Perseguidos muchas veces por los ‘paparazzi’, el cineasta Pedro Almodóvar, el actor Richard Gere o el músico Lou Reed, muestran las fotografías que ellos mismos han hecho.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: