Esta Semana en el Centro Leon

Entre quipes y rellenitos
En la edición del 24 de febrero de 1944, una de las líneas del periódico La Información de Santiago rezaba lo siguiente sobre la migración árabe en el país: “ha llegado a confundirse con el pueblo dominicano, lo cual fue una de las metas de esta migración y así se lo propuso desde el primer día en que arribaron al país”. Y ciertamente, la cultura árabe, cuya migración comenzó desde el siglo XIV, se ha logrado fundir bajo un mismo idioma con la dominicana. Sus habilidosos y prósperos sistemas de comercio y hasta su interminable apego al trabajo y al progreso han dado grandes beneficios al desarrollo del país.
Uno de los elementos de su cultura que se ha colado con deleitante sabor por los hogares dominicanos ha sido su gastronomía. Las clásicas hojas de repollo rellenas de carne y arroz (niño envuelto) y el popular quipe, que se ha reinventado con ingredientes y estilo típicos, son algunos de los platos que han obrado con gran influencia en la culinaria dominicana. Tanto, que se han convertido en los bocadillos por excelencia de las recepciones o reuniones, además de gozar de disponibilidad en todo el país. El consumo de la berenjena es otro que, gracias a la comunidad árabe, ha ganado sus adeptos convirtiéndose en el sustituto ideal y recurrente de la carne. No en balde, en República Dominicana se consume más este vegetal que en otros países de Latinoamérica, como señala el historiador dominicano Orlando Inoa en su obra Azúcar, árabes, cocolos y haitianos. También está la sustitución del arroz por trigo en algunos platos y el codiciado “arroz con leche” como postre.
¿ Sería lo mismo la gastronomía dominicana sin estos platos? No lo creemos. Le faltaría esa rica fusión oriental que marcó una nueva tendencia en nuestros hábitos alimenticios.
El Centro León ha querido honrar este significativo aporte cultural con su tertulia Comer como un dominicano, con el tema Quipes y rellenitos en la comida dominicana, donde dominicanos de raíces libanesas y familiares compartirán detalles de cómo se ha ejercido la rica influencia de estos inmigrantes orientales.

Comer como un dominicano
Quipes y rellenitos en la comida dominicana
Influencias del Medio Oriente en la comida dominicana
Fecha: Martes 29 de mayo
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Patio Caribeño
El Centro León ha querido honrar este significativo aporte cultural con su tertulia Comer como un dominicano, con el tema Quipes y rellenitos en la comida dominicana, donde dominicanos de raíces árabes y familiares compartirán detalles de cómo se ha ejercido la rica influencia de estos inmigrantes orientales.
Cine Club
Sin dejar huella

Continuación del ciclo de cine una Mirada a México.
Sin dejar huella (2000, México) de María Novarro. Facilitador: José D’Laura

Fecha: Miércoles 30 de mayo
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Centro León
En una ciudad de la frontera norte, Aurelia ve la oportunidad de una vida nueva robando la cocaína de Saúl, su enamorado incondicional. A cientos de kilómetros de ahí, Ana es sorprendida cruzando de los Estados Unidos a México con un cargamento de piezas arqueológicas robadas. Mendizábal, un policía judicial, busca intimidarla y hacerse partícipe de su negocio. Ana y Aurelia se conocen fortuitamente en la carrera y recorren juntas miles de kilómetros, huyendo de sus pasados y en busca de un mejor futuro.
Video Café
Miguel Bosé. Por vos muero
Baladas en la voz de Miguel Bosé
Fecha: Viernes 1 de junio
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Patio Caribeño del Centro León
Para la realización del álbum que da título al concierto, el artista trabajó con el productor británico Chris Cameron desde el mes de agosto de 2003 y por primera vez en su carrera asume también las labores de producción. Por vos muero es un álbum de baladas y autores nuevos para un trabajo en el que se incluye además una canción compuesta por Miguel Bosé y Alejandro Sanz.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: