Potencial creativo egresa de talleres de fotografía del CCEAS

“Pretextos fotográficos” conjugó la nostalgia con lo místico y el peligro


La inauguración de la muestra tuvo gran receptividad

Ignacio Alen Blanco

Gran receptividad tuvo la inauguración de la muestra “Pretextos Fotográficos”, que se realizó ayer domingo en la Sala Alternativa del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (CCEAS), conformada por 129 imágenes y seis instalaciones producidas por 57 egresados de los talleres de fotografía de la mencionada institución.

De la mano de los profesores Rafael Delgado y Juan Carlos Moratinos, los cursantes de los tres niveles (Básico, Avanzado y Proyecto Editorial) presentaron propuestas de lo más eclécticas, en las que se reflejan lecturas muy particulares sobre temas de lo cotidiano y lo mágico.

Así, abundan en las fotografías referencias de la nostalgia, el temor, lo místico, el peligro, la ciudad y; por supuesto, mucho erotismo. También se pueden apreciar vestigios del fotoperiodismo y varios intentos de filosofar a través de la imagen sobre múltiples tópicos.

Uno de los elementos que más llama la atención de este montaje es la propuesta de romper con la lectura unidimensional de la imagen, ya que seis de los exponentes, integrantes de la especialidad Proyecto Editorial, presentaron su trabajo visual vinculado a instalaciones, estructuras interactivas que integran elementos que buscan involucrar a varios sentidos, además del visual, y que invitan a quien las contempla a entablar un diálogo obra-espectador más personal.

Familiares y amigos de los egresados, junto a varios cultores locales de la plástica, consiguieron pruebas de un amplio potencial creativo en los trabajos expuestos. No es casual que de estos talleres hayan salido reconocidos personajes que han marcado pauta en la fotografía regional, nacional, e incluso internacional.

“Pretextos Fotográficos” se mantendrá abierta al público hasta el 24 de junio, de 9 de la mañana a 12 del mediodía, y de 2 a 6 de la tarde.

Tibaire Zabaleta, coordinadora de los talleres del CCEAS, informó que a partir del 17 de septiembre estará abierto el proceso de inscripciones para los talleres de fotografía. Con cupos limitados, el curso consta de un año escolar, que iniciaría en octubre de 2007, y finalizaría en junio de 2008. Para solicitar mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 0241-860.03.07, o escribir un correo electrónico a talleres@el-carabobeno.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: