El paso onírico de Man Ray


manray2.jpgLas nomenclaturas del arte intentan, muchas de las veces fallidas, encarcelar en limitados y vastísimos nombres la creación artística. Este ha sido el caso de Man Ray o Emmanuel Radnitzky, como se lo conoció en el epitafio de su tumba.
Este artista inclasificable, descendiente de judíos rusos, nació en Filadelfia un 27 de agosto de 1890. Sus primeros pasos en el mundo del arte los dio a los cinco años de edad. A los siete años se trasladó a Brooklyn con su familia, donde rechazó la educación y se dedicó a la experimentación autodidacta.
En Nueva York trabaja como grabador y en una agencia de publicidad. Sus primeros contactos con la vanguardia neoyorquina se dan por sus visitas a la galería de Alfred Stieglitz y en las tertulias de los Arensberg.
En 1914 se casa con Adon Lacroix, una poeta belga. Su primera exposición individual tiene lugar en la Daniel Gallery de Nueva York en 1915. Funda, junto a Marcel Duchamp, el dadaísmo neoyorquino.
En 1918 trabaja con aerógrafos sobre papel fotográfico y en 1920, con K. Dreier y M. Duchamp, funda la Société Anonyme, una compañía desde la cual gestionan todo tipo de actividades de vanguardia (exposiciones, publicaciones, instalaciones, películas, conferencias).
El trabajo con la fotografía se inicia intensamente en 1921 con los rayogramas, imágenes fotográficas abstractas sacadas sin cámara, obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado. También se gana su fama como retratista, de hecho se convierte en el fotógrafo retratista de personalidades de la cultura.
Cuando el surrealismo se separa del dadaísmo en 1924, Man Ray es uno de los fundadores y está incluido en la primera exposición surrealista de París.
Entre la producción artística de Man Ray deben contarse pinturas, fotografías, algunas películas (como La Estrella de Mar, 1927), objetos, collages, obra gráfica, diseño publicitario y moda. Pero la más prolífera e impactante es la producción y experimentación en el campo fotográfico.
Una de sus fotografías más famosas es el Le Violon d´Ingres (1924), que retrata la espalda violinesca de Alice Prin, más conocida como Kiki de Montparnasse, su modelo y amante.

man-ray1.jpg
Hacia los años 30 realiza la serie de las solarizaciones, negativos fotográficos expuestos a la luz, y sigue pintando en un estilo surrealista; publica varios volúmenes de fotografías y rayogramas.
Vive en París hasta 1940, donde es obligado a emigrar a los Estados Unidos por la persecución nazi. Vuelve a Francia en el ´51, donde muere el 18 de noviembre de 1976.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: