Reúne la exposición “Unidos con el arte” a prestigiados maestros

Por: Ricardo Harden Cooper, Martes, 22 de Mayo de 2007

Luego de más de 30 años de carrera artística en la pintura como en la escultura, Galaviz expone a lado de debutantes.

Observando el pasado, de Pablo Cuellar

La exposición colectiva “Unidos con el arte”, la cual reúne a prestigiados maestros de la localidad como Armando Galaviz o Xosse de Sade, presenta alrededor de cuarenta piezas de los 12 aristas que la conforman, donde se muestra, en palabras del mismo Galaviz, que “el arte une a los artistas así como los artistas se unen con el arte”.

“Yo creo que la ramificaciones son unión de fuerza, de armonía, une a todo, y esto es lo que creo que significa, y como decía, se emplea mal la palabra “yo creo”, porque me consta”.

Nacido en la década de los cincuentas en Tampico, Tamaulipas, El maestro Galaviz llegó a Monterrey buscando estudiar la carrera en Artes Plásticas.

“Allá en Tampico la universidad no tenía esta carrera, era muy pobre Tampico en aquel entonces; por eso me vine para acá”.

Luego de más de 30 años de carrera artística en la pintura como en la escultura, Galaviz expone a lado de debutantes, demostrando no solo su apoyo a la labor artística que muchos hacen, sino también porque el arte los coloca en un mismo contexto.

“Yo creo que al estar unidos por el arte es por eso que sentimos todos de crear, además de que veo el ánimo y la intención tan grande que tienen y es por eso que dije ‘órale’; apoyarlos en lo posible está de paso”.

El realismo mágico, lo esotérico, la belleza del cuerpo, del espacio, de lo intangible, son elementos siempre presentes en la obra del maestro Galaviz, no importa si pinte a un ángel, un paisaje adimensional o una hermosa mujer, como son las que él plasma, y entre las que se encuentran incluso mujeres dedicadas a la lucha libre, deporte que le apasiona.

Quien también participa de esta exposición es Monserrat González, alumna de Galaviz, quien expone cinco obras trabajadas a partir del 2003.

“Cada obra tiene una serie, una de ellas el tema es la concepción de la vida, otra es acerca de los cerros y la otra serie es un tema sacro”.

En las tres series el elemento constante es la luna. “En todas mis obras represento la luna, para mí la luna es la mujer, y aparte es astrológicamente el planeta que me representa en mi signo.

Es por eso que tomé este tema del origen, el cual está representado con el feto, que es él nuestro origen”, señala, así como comenta que en la serie compuesta los cerros, la gran mayoría son cerros de nuestra región, sin embargo cada pieza concentra tanto creación como paisaje.

Uno de los jóvenes talentos que colabora en esta colectiva es Pablo Cuellar, fotógrafo profesional que ha trabajado tanto para medios como para instituciones educativas que se formó en el Cedart y que ha reencontrado la pasión por la pintura, algo que había estado siempre en él y que no había encontrado válvula de escape, lo que sucedió al lado de Galaviz para esta exposición.

“Siempre me han gustado las artes plásticas, estudié en el Cedart, y luego me dediqué a dar clases de pintura a niños, pero me fue interesando la fotografía, compré una cámara y fui dejando la pintura, pero ahora con Armando (Galaviz) me he ido metiendo de nuevo en la pintura y ahora en la escultura.

Con piezas como “Observando el pasado”, donde también toma la temática de la Lucha Libre , así como la escultura “Renacer”, la que confiesa es más que nada un ejercicio, Cuellar participa en esta exposición.

Así mismo, Pablo está interesado en responder a la convocatoria hecha por el maestro Cuauhtemoc Zamudio, la que ha encontrado buena respuesta entre el circulo de artistas de nuestra entidad, como el maestro Sergio Villarreal, en donde Cuellar buscará participar con fotografía y un tema de denuncia cívica acerca de la violencia en las calles.

“ La Galería ”, espacio cultural donde se expone esta muestra está ubicada sobre la calle Humberto Lobo 802-A norte, en la Colonia del Valle, en Sanpedro Garza García.

También puede visitar su sitio en Internet http://www.lagalleria.com.mx.

Leave a Reply

