Nueva cosecha de instantes

Prestigiosos y premiados fotógrafos internacionales renovarán sus cursos en Cádiz, del 11 al 15 de junio, dentro de la cuarta edición de los talleres Al-Liquindoi
Nueva cosecha de instantes
PERSPECTIVA. Foto de Alfonso Jiménez. / LA VOZ



PROGRAMACIÓN

Talleres

Proyecciones

Exposición

Fecha: Del 11 al 15 de junio.

Lugar: Facultad de

Filosofía y Letras.

Taller 1: Jim Goldberg,

fotógrafo de la Agencia Magnum. Taller 2: José Manuel Navia.

Basa su trabajo en la literatura.

Taller 3: Donna DeCesare

trabaja como fotógrafa freelance, videógrafa y profesora.

Lugar: Centro Cultural La Canela.

Hora: 22.30 horas

Temáticas: 13 de junio,

Oriente Medio, 14 de junio,

fotógrafos gaditanos y 15 de junio, trabajos de los talleres.

Artista: Mara Catalán.

Lugar: Centro Cultural La Canela.

Días: Del 11 al 15 de junio.





Cádiz volverá a convertirse por cuarto año en capital mundial de la fotografía profesional. Del 11 al 15 de junio, los talleres Al-Liquindoi harán parada en la ciudad de la mano de maestros de la instantánea de renombre internacional. La cita, que se ha consagrado ya dentro del calendario cultural de la provincia, vuelve a sus orígenes tras visitar diversas ciudades de todo el mundo como Nueva York, Barcelona, Bilbao, Birzeit (Palestina), Manama (Bahrein) o Beirut y Nabatiya (Libano), encuentros por los que ya han pasado más de 300 fotógrafos de todo el mundo.

En esta cuarta edición, sus promotores, Jessica Murray y Gonzalo Höhr, contarán con el patrocinio de la Obra Social y Cultural de Cajasol, antigua Caja San Fernando, así como con la colaboración de la Universidad de Cádiz y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación.

Así, durante los cinco días que dura el encuentro se celebrarán tres talleres de fotografía en la Facultad de Filosofía y Letras. Al término de cada uno de ellos, los participantes (profesionales y semiprofesionales) editarán su propio libro sobre las imágenes y retratos que hayan tomado en Cádiz.

El primero de los talleres será el que firme el prestigioso fotógrafo de la mítica agencia Magnum Jim Goldberg. El autor, que destaca por su maestría en los retratos, ha conseguido un importante reconocimiento por su trabajo sobre varias culturas marginales y el uso de la mezcla de texto e imagen. Sus fotos han sido publicadas en las célebres revistas especializadas George, Esquire, Gear y Colours, entre otras. Además, Goldberg ha exportado sus imágenes a través de la multitud de exposiciones que ha firmado por todo el mundo. En 2004 recibió el Premio de Hasselblad y el Art Council Award.

Documento literario

José Manuel Navia impartirá otro de los talleres. Su trabajo que comenzó como reportero evolucionó a una fotografía documental más personal con gran valía para contar historias sacadas del mundo literario. Además de colaborar con los más destacados medios de prensa, tiene obra en distintas colecciones, y algunos libros y exposiciones que han dado suficiente cuenta de su talento.

El planteamiento de su taller será teórico-práctico, y se desarrollará dentro del ámbito de la fotografía en color. Por un lado, se analizarán distintos trabajos documentales, tanto de algunos autores relevantes, como otros de los su-yos, intentando ver el proceso que lleva del trabajo editorial, o el reportaje publicado en prensa, a la concepción y realización de proyectos personales. También se trabajará sobre las imágenes que aporten los asistentes al curso.

El tercero de los talleres lo dirigirá Donna DeCesare, que trabaja como freelance y videógrafa y también da clases de fotografía documental y video en la Universidad de Texas. Sus fotografías han estado publicadas y expuestas mundialmente y ha recibido premios por su colección de imágenes en la pagina web de Crimes of war, y por su labor sobre la violencia de bandas en los Estados Unidos y América Latina.

Mediante su curso El fotógrafo intuitivo dentro de la significación social, DeCesare analizará con el grupo estrategias para hacer fotografías espontáneas, respetuosas y reveladoras. O temas tan primordiales como la importancia de ganar la confianza y el acceso al sujeto, además de la necesidad de confiar en la intuición de uno mismo y no hundirse en el miedo de fracasar.

Como acompañamiento a toda la actividad fotográfica que se desarrollará en la semana de los cursos, Al-Liquindoi traerá al Centro Cultural de La Canela la exposición de la fotógrafa Mara Catalán. Se inaugurará el viernes 8 de junio y podrá ser visitada a lo largo de todo el mes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: