La sensualidad se expresa en una muestra fotográfica


La fotografía erótica, la que explora la sensualidad manifiesta a través de la plasticidad de la figura humana, tiene desde el viernes 18 un espacio de expresión para los locales artistas de la lente.

Auspicia la muestra la fundación Casa de la fotografía del sureste en coordinación con el Centro de la creatividad fotográfica del Caribe Se trata del primer “Salón de la fotografía erótica”, una exposición enmarcada dentro de las actividades de las Jornadas y encuentros con la imagen 2007, en la que participan 11 fotógrafos profesionales que radican en la península de Yucatán, cada uno con una propuesta diferente que aborda las múltiples expresiones del erotismo, con una amplia gama de técnicas y estilos. El foro se ubica en la galería privada “La Quilla”, en la calle 60 con 55 del suburbio de Santa Ana. Humberto Suaste Blanco, promotor del proyecto, explica que desde hace 20 años no se montaba una exposición de estas características en galerías de la ciudad de Mérida, debido a los múltiples obstáculos que anteponen las instancias culturales oficiales al tema del erotismo.

“La fotografía erótica siempre se ha visto como un género controversial, al menos las autoridades encargadas de la divulgación del arte y la cultura suelen ser muy reservadas en cuanto a la organización de exposiciones con este tema y, cuando hay apertura, las obras casi siempre son objeto de un ‘proceso de selección’, que coarta el trabajo del artista”, señala Humberto Suaste.

“El erotismo abordado desde la fotografía muchas veces se interpreta como pornografía, y pienso que hay mucha diferencia entre una cosa y otra, porque detrás de una imagen de contenido erótico hay una visión plástica, manejo de elementos de composición, proposición, búsqueda de cosas distintas, que van mucho más allá de la genitalidad”, agrega. En palabras del fotógrafo, la belleza del cuerpo humano ha sido exaltada desde los griegos, y se continúa hasta la fecha.

La exposición permanecerá hasta el 18 de junio. Participan Maricarmen Alvarado, Carlos Abraham Slim, Leslie Kate, David Lara, Bárbara McClatchie, Jesús Montalvo, Enrique Salazar, Stefanic Scheerer, Fátima Tec, Ramón Rosado y Humberto Suaste.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: