Tunick desnuda a miles de mexicanos en la famosa plaza del Zócalo

* Entre 18.000 y 20.000 personas se dieron cita en la famosa plaza, más de las esperadas por el fotógrafo.
* La policía estuvo vigilando la zona, junto a un centenar de voluntarios, ambulancias y socorristas.
* La plaza y los alrededores se cerraron para evitar la curiosidad de los mirones.
* La sesión fotográfica comenzó a las 7.30 hora local.

El Zócalo de Ciudad de México, una de las plazas más grandes del mundo y epicentro de movimientos políticos del país, se pobló hoy de miles de personas desnudas (entre 18.000 y 20.000) que posaron para el fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick.

La entrada al Zócalo, que tiene unos 20.000 metros cuadrados de superficie, comenzó a las 04.00 hora local (09.00 hora española) y hubo momentos de desorden cuando un grupo de personas que no estaban acreditadas intentó entrar por la fuerza, pero los incidentes no pasaron a mayores.
Los desnudos en público no son una novedad

Los participantes, mujeres y hombres, comenzaron a desnudarse a las 06.00 de la mañana (11.00 hora española), cuando el ambiente era medianamente frío, y la sesión fotográfica empezó una hora y media después para concluir alrededor de las 08.30 hora local (13.30 hora española).

La sesión incluyó tres posiciones -de pie, acostados y fetal- y, además, hubo una toma para captar a las mujeres únicamente.

Durante la sesión fotográfica, el Zócalo permaneció cerrado por tierra y aire para dar privacidad y seguridad a los nudistas que posaron para Tunick.

Las principales calles de acceso al Zócalo fueron cerrados, igual la estación de metro del lugar, e incluso se prohibió el sobrevuelo de helicópteros por el área.

Unos 250 policías patrullaron la zona, con la colaboración de un centenar de voluntarios, socorristas y ambulancias.

Spencer Tunick esperaba una asistencia de 7.000 personas, pero al parecer el entusiasmo desbordó las expectativas, aunque los datos definitivos se darán a conocer más tarde.

Una plaza con historia
En esta plaza las autoridades celebran cada 15 de septiembre la Independencia de México con festejos populares.

La izquierda ocupa la plaza para sus gigantescas manifestaciones, como las que han encabezado los ex candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Para los capitalinos, los desnudos en público no son una novedad, pues un grupo campesino llamado “Los cuatrocientos pueblos”, que la gente llama en broma “Los cuatrocientos cueros”, se quita la ropa para exigir el reparto de tierras.

Si no hay solución, nos quitamos el calzón
Un desnudo reinvindicativo
Al grito de “Si no hay solución, nos quitamos el calzón”, los integrantes de este movimiento social han posado desnudos en calles céntricas para mostrar su inconformidad con las autoridades.

La Catedral no fue incluida en la toma fotográfica y la gigantesca bandera nacional, en el centro de la plaza, no se hizó.

El proyecto de Tunick en la capital mexicana tendrá un costo de 1,25 millones de pesos (casi 85.000 euros) y será sufragado en un 50% por dos coleccionistas, uno extranjero y otro nacional, y el resto por patrocinadores e instituciones mexicanas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue una de las primeras que creyó en su proyecto y montará en septiembre próximo una muestra con las fotografías

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: