La fotografía emergente en el objetivo

DFoto, la feria internacional cuya cuarta edición empieza hoy en San Sebastián, busca su hueco en el mercado mundial de la foto y el vídeo apostando por los artistas más nuevo

Y. MONTERO – San Sebastián – 03/05/2007

Convencido de que “si no hay coleccionismo no hay arte”, pero también de que no puede haber coleccionismo “si no se crea afición y se generan los mercados”, Enrique Ordóñez puso en marcha en 2004 la Feria Internacional de Fotografía Contemporánea y Vídeo DFoto. Con sede en San Sebastián, se convirtió en la primera feria nacional especializada en estas disciplinas y en la única a escala internacional que se ocupaba en exclusiva de la fotografía contemporánea.


Dfoto abre esta tarde su cuarta edición con una mayor apuesta por los artistas emergentes que en años anteriores. Esta tendencia será precisamente la que marcará el futuro de la feria donostiarra, que pretende así asegurarse un lugar en el complicado mercado mundial.

Y es que la feria donostiarra no es ajena a “movimientos que están cambiando el panorama” de las ferias de fotografía y, por tanto, del mercado, apunta Ordóñez, presidente de la Fundación Centro Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF), promotora de DFoto. Cita como ejemplo que Paris Photo, la decana de las ferias, se ha hecho cargo de la organización de Photo London, centrada también en la imagen contemporánea. Ante la unión de estos dos gigantes, difíciles de combatir, “la única forma que tenemos de diferenciarnos es reforzando nuestra apuesta por los artistas emergentes”, insiste, al tiempo que solicita mayor apoyo institucional.

Bajo esta filosofía, 41 galerías -22 nacionales y 19 internacionales-, 13 de ellas nuevas en DFoto, presentarán hasta el domingo en el Kursaal las obras de 340 creadores, entre los que destacan jóvenes como Ruud van Empel, Marta Serna, Nuria Canal e Ibon Aranberri. Aunque no faltarán nombres ya consagrados, como Thomas Ruff, Candida Höfer y John Hilliard.

La muestra se reserva hoy y mañana a los alrededor de 200 profesionales y otros tantos coleccionistas de todo el mundo que espera la organización. “Los coleccionistas vienen aquí para saber por qué creadores apuestan las galerías; para conocer quiénes son esos artistas que están marcando un hito dentro de la fotografía y el vídeo”, subraya Ordóñez.

Pero por la feria, que abrirá sus puertas al público en general el sábado y el domingo, está previsto que pasen más de 10.000 personas. Especialistas y aficionados podrán acercarse a “las cuatro macroáreas” en las que se zambulle hoy la fotografía: el paisaje, la arquitectura, el retrato y la narrativa que se aproxima al guión cinematográfico, según detalla Ordóñez. El vídeo, apunta, se mueve en los mismos términos, aunque incide en lo narrativo.

El impulsor de DFoto sostiene, en cualquier caso, que “uno de los grandes saltos que se ha dado en la fotografía es que ha dejado de pertenecer al fotógrafo como artesano y ha pasado a ser un lenguaje del artista contemporáneo”, quien “lo usa simultáneamente con otros lenguajes como el vídeo o la performance”.

La galería leonesa Cubo Azul ilustra bien los planes de futuro de DFoto y las reflexiones de Ordóñez. Se estrena en la feria donostiarra con un expositor en el que muestra las obras de 10 artistas emergentes. Entre ellos está el tándem formado por Leopoldo Ferrán y Agustina Otero, dos creadores que trabajan las instalaciones y se mueven en un mundo muy filosófico. O Isidro Tascón, quien combina la fotografía, la instalación y la pintura.

La galería austriaca Grita Insam participa también por primera vez en DFoto. En su stand conviven las fotografías de veteranas como Lynne Cohen y Höfer con las imágenes de la joven Katharina Stiglitz. La misma dinámica sigue la madrileña Fúcares, una de las galerías presentes desde el primer año en la feria donostiarra. Cuelga obra de Elger Esser y Howard Ursuliak, pero apuesta igualmente por creadores emergentes como Anastasia Koroshilova y Jaime de la Jara.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: