La fotografía, eje de la conferencia del ciclo de la Fundación Botín

‘La fotografía creativa en España en los años 50: del tardopictorialismo a la fotografía ‘moderna’, conferencia prevista hoy en la Fundación Marcelino Botín, es el itinerario que trazará el conservador de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Salvador Nadales. La charla tendrá lugar a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Fundación santanderina, en Pedrueca 1. El ciclo será clausurado el próximo martes con una mesa redonda con la presencia de Rafael Canogar y Martín Chirino, dos de los artistas protagonistas del grupo El Paso, movimiento cultural que vertebra este ciclo.

Nadales presentará el panorama del hecho fotográfico creativo en España en un período determinado y muy prolífico, coincidente con esos años de El Paso. Recorrerá el estado de la fotografía en nuestro país desde el inicio de los 50, tratando aspectos y hechos como «el asociacionismo, la importancia del reportaje social y la investigación de algunos autores en conexión con los estilos fotográficos internacionales». Sin intención de presentar una recopilación de autores, el ponente mencionará la aportación de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, el grupo AFAL o la Escuela de Madrid.

Nadales Zayas es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense, y master en museología por la Universidad de Florencia. De 1992 a 1995, colabora en el Museo Nacional del Pueblo Español y en el Instituto de Patrimonio Histórico Español. Ha desarrollado funciones de coordinación y gestión de exposiciones temporales tanto para el Ministerio de Cultura como para instituciones privadas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: