Juan Uslé: su trayectoria artística


juan-usle.jpg

Este artista, de reconocido prestigio nacional e internacional, nació el 19 de diciembre de 1954 en Santander. A los 19 años empezó a estudiar Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde se graduó en 1977. Por aquellos años trabajaba mucho con la fotografía.

Una vez terminados sus estudios volvió a su ciudad natal, donde empezó a pintar (en sus primeras obras se mostró seguidor de un estilo abstracto expresionista). En 1979 Manuel García Montenegro, a quien conoció en Madrid, lo invitó a participar en una muestra colectiva, que se celebró en 1980, en la Galería Ruiz Castillo.

Estando en la capital española no se sentía cómodo y regresó a Santander donde, según sus palabras, pudo entender lo que era la pintura. En 1980 recibió la Beca para Artistas Jóvenes y dos años después la Beca para la Investigación de Nuevas Formas Expresivas, ambas del Ministerio de Cultura.

Durante 1981 realizó numerosas individuales (en Madrid, Elche, Valencia y en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander), en 1983 realizó una muestra individual en la Galería Montenegro de Madrid y al año siguiente expuso en Arco.

Ese año (1984) fue seleccionado para la Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo, y volvió a exponer en Santander, esta vez en la Fundación Botín. En 1986, junto a su pareja Victoria Civera, se marchó a los Estados Unidos.

El Comité Conjunto Hispanoamericano le dio una beca que le permitió trabajar durante un año en Nueva York; pero la estancia se alargó e instaló su estudio en Brooklyn. En 1992 su obra fue seleccionada para la IX Documenta de Kassel. En 1996 se realizó una retrospectiva de su producción bajo el título genérico de “Back & Forth” en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

En toda su trayectoria, de más de veinte años, ha realizado numerosas exposiciones, entre las que cabe destacar las del MACBA, el IVAM, la Saatchi Gallery, el Museo Serralves, el Museo Ludwig de Viena, el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York o el Morsbroich Museum de Leverkusen. Además, su obra está representada en museos como el Boymans Van Beuningen, de Rotterdam, el Museo de Arte de Birmingham, el ya citado Ludwig, entre otros.

En 2002 le fue concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, en reconocimiento a toda su trayectoria. En 2003 se realizó una antológica de su obra titulada Open Rooms, que se presentó en el Palacio de Velázquez, la Fundación Marcelino Botín en Santander, el Museo S.M.A.K en Gante y el Irish Museum of Modern Art en Dublín.

juan-usle-obra.jpgjuan-usle-obra-1.jpg

juan-usle-obra-2.jpg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: