Mayo Fotográfico saca a la calle el surrealismo

Un certamen de fotografía surrealista convocado por Natxo Zenborain llenará Eibar de imágenes procedentes de distintos países Las jornadas incluyen además seis exposiciones y un rally fotográfico



OAS_AD(‘Position3’);

EIBAR. DV. «Vamos a llenar Eibar de fotos» anunciaba la presidenta de la comisión de fotografía del Club Deportivo Eibar Bakarne Elejalde, en la presentación de Mayo Fotográfico. Estas jornadas cumplen este año su quinta edición y mantienen su esquema pese a que no dejan de incorporar novedades. La principal llegará el día 26 con la celebración de una ‘Performance & Happening internacional de fotografía surrealista’ a cargo del artista Natxo Zenborain.

Tras repasar las seis exposiciones previstas en distintos puntos de la ciudad, uno de los organizadores, José Luis Irigoien, no dudaba en destacar que «en Gipuzkoa no hay nadie que organice algo como esto. Un mes con este nivel de calidad en las exposiciones y estas actividades», al tiempo que recordaba que la donostiarra Dfoto es una feria profesional. Por este motivo reseñaba que «tenemos algo para ofrecer, algo real y queremos que la gente venga a Eibar a ver fotografía».

Colectivas e individuales

Las exposiciones de esta edición arrancan en la cafetería Depor, con la selección de los trabajos del premio Argizaiola, concurso limitado a ganadores de los mejores certámenes vascos, y en la cafetería El Ambigú, con una muestra colectiva de la sección fotográfica del Club Deportivo Eibar, con Bakarne Elejalde, Virginia Arakistain, José Luis Martínez, José Vila, Vicente Eizagaetxeberria, José Valderrey, Fernando Retolaza, Asier Garín, Mateo Guilabert, Alberto Luke, Aitor Sarasketa, Joseba Barrutia, Jesús Unzueta, Eider Zabala, José Luis Irigoien y Enrique Cialceta. Las dos muestras colectivas permanecerán durante todo el mes. Portalea acogerá tres exposiciones del día 4 al 27. «Javier Pedro Fernández Ferreras es un fotógrafo de Berango con un bagaje de exposiciones y premios muy importante, y es el último ganador del premio Argizaiola» explica Irigoien. «Mamen Marí es una fotógrafa donostiarra que presenta una calidad muy alta en todo su trabajo, y finalmente Asier Castro es uno de los fotógrafos jóvenes con más proyección. Además, expone aquí porque es el último ganador del concurso Indalecio Ojanguren». El apartado de exposiciones se completa con Juan Jesús Huelva Esteban, un fotógrafo de Algeciras que mostrará su trabajo en el Topaleku de Arrate Kultur Elkartea, del día 18 al 27. «Es premio nacional de fotografía y ha mostrado su obra en el Estado y en el extranjero».

Jornada con sorpresas

La novedad, y también la incógnita de Mayo Fotográfico llegará el día 26 con una ‘Performance & Happening internacional de fotografía surrealista’. Natxo Zenborain ha realizado una convocatoria a artistas surrealistas de todo el mundo y en esa jornada imprimirá las imágenes recibidas, que se expondrán principalmente en dos áreas. La plaza de Unzaga acogerá parte de la exposición, mientras que la zona del Coliseo albergará otra parte. Se trata de una actividad que sacará la fotografía a la calle con la colaboración de artistas de distintos países. «Natxo Zenborain es un artista sorprendente. Sabemos que ha recibido fotografías llegadas de Florencia, París y otras ciudades. Ver fotografía en la calle será una buena forma de reflexionar» bromeaba Irigoien ya que la jornada se celebrará en la víspera de las elecciones municipales.

Una de las novedades de esta edición llega relacionada con la ‘Performance’ de Natxo Zenborain. La colaboración de Eibar Centro Comercial Abierto permitirá que las fotografías participantes lleguen también a escaparates de establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad. «Uno de nuestros objetivos es ser cercanos a las cosas que se hacen en el pueblo. Y esta actividad va muy en consonancia, ya que se trata de sacar la fotografía a la calle» señala el presidente de Eibar CCA Miguel López de Guereñu.Una de las actividades que no faltará será el rally fotográfico que, en esta edición, tendrá lugar el 20 de mayo. «Es el único en todo el estado que se organiza en tres modalidades, blanco y negro, diapositiva y digital» remarca José Luis Irigoien.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: