«El blanco y negro es la esencia de la fotografía»


Auxiliar administrativo en un centro de salud de la capital palentina, Ignacio Ipar Sierra, palentino de 45 años, dedica parte de su ocio a la Asociación Fotográfica Contraluz, de la que es vicepresidente y miembro fundador. Iniciado en el blanco y negro en la Universidad Popular de Palencia, con una foto así ha logrado el primer puesto en la modalidad analógica en el concurso de fotografía Mariano Mancho, que convoca la Secretaría de Organización de Comisiones Obreras, y cuyos premios se entregaron ayer en la sede de la central sindical.

-¿Porqué eligió la fotografía que ha ganado?

-Quería enfocarlo desde el punto de vista de la mujer trabajadora, y porque muchas veces la imagen que se tiene del teatro de calle no es de trabajo, sino como afición. Me pareció curioso ver a dos mujeres actuando en plena calle, y además, a su alrededor, la mayoría de los espectadores son mujeres. Iba buscándolo para el concurso en el teatro de calle de Valladolid del año pasado. Elegí ese instante por el contexto, las dos mujeres, una en posición adecuada, la mirada de la otra y, luego, alrededor mujeres mirando.

-O sea, un homenaje al teatro de calle..

-Sí, no se ve como un trabajo, pero lleva mucho trabajo, hacer reír cuesta, hacer llorar, lo mismo, la gente se lo trabaja y pone todo en la calle. Además, me imagino que no están muy bien retribuidos…

-¿Por qué la foto en blanco y negro?

-Es la esencia de la fotografía, así nació la fotografía y seguramente en color esa fotografía no diría lo mismo. Aporta más fuerza.

-¿Y por qué con una cámara analógica, también por algo de romanticismo?

-Sí, y también por esa sensación de incertidumbre, de saber cómo se ha hecho una foto, pero no cómo puede salir cuando te metes en el laboratorio. La fotografía analógica es más humana que la digital, en ésta puedes modificar en la cámara lo que has hecho en el momento, en una analógica tienes que trabajarlo.

-¿Qué es lo más importante para hacer una buena foto?

-Hay que observar y escoger el instante adecuado. Tu ves una escena y hay un momento en que dices ¿ahora!. A mi me gustan mucho los retratos y las fotos de estudio bien trabajadas, pero también me gustan los paisajes. Referentes para mí son Sebastiao Salgado o Chema Madoz, que trata la luz como nadie…

-¿Palencia da juego fotográficamente?

-Paisajísticamente sí, aunque cuantas más cosas se programen y más protagonismo cobre la gente en una ciudad, más juego dará esa ciudad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: