Fotografía subjetiva


Redacción | cordoba.net

Del 4 al 25 de mayo en el Cabildo Histórico de Córdoba y con entrada gratuita se llevará a cabo la muestra Fotografía Subjetiva, que organiza el Instituto para las Relaciones con el Extranjero/Alemania.

El viernes 4 desde la 19 quedará inaugurada la muestra de 165 fotos de reconocidos fotógrafos alemanes, tales como Otto Steinert, Monika von Bach, Hermann Claasen, Robert Häusser, Peter Keelmann, Adolf Lazi, Herbert List, Stefan Moses entre otros.

Se trata de artistas pertenecientes a la corriente internacional de la llamada “fotografía subjetiva”, que trabajaron entre los años 1948 y 1963. Los orígenes de este movimiento se remontan a la Bauhaus y aún hoy adhieren a ella numerosos artistas.

Orígenes. El término “fotografía subjetiva” fue utilizado por Otto Steinert como fórmula para caracterizar las exposiciones homónimas, por él organizadas, que abrieron sus puertas al público en 1951, 1954/55 y 1958; y lo aplicó específicamente a un tipo de fotografía contemporánea en blanco y negro, progresista, que privilegiaba la forma por sobre el contenido.

Steinert asoció con el término, por un lado, un retorno a la “nueva fotografía” introducida en la década de 1920 por fotógrafos de las Bauhaus y pioneros de la fotografía experimental, que los nazis descalificaron y desterraron como “arte degenerado” inmediatamente luego de asumir el poder en 1933; y, por el otro, una reorientación de la fotografía hacia sus posibilidades más expresivas y creativas.

El concepto “fotografía subjetiva” quería poner de manifiesto que no se trataba tanto de rendir tributo a una reproducción objetiva de la realidad ni tampoco de “reflejar” diversos objetos sino más de lograr una interpretación estética y crear productos artísticos con un valor inmanente.

La muestra. Dividida en cuatro secciones: Precursores, El grupo de vanguardia “fotoform”, Discípulos de Steinert, y Tendencias contemporáneas, la muestra es un valiosísimo trabajo de curadoría, destacándose notablemente por la exhaustiva labor conceptual y de clasificación de un período imprescindible del arte moderno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: