Domingo Prieto: "La exposición contribuirá a divulgar los valores artísticos y turísticos de la Cuenca"



Domingo Prieto, ayer en la inauguración de la exposición./ Alberto Domínguez.

getFechaHoraNoticia(“25/04/2007 10:24”)Eduardo J. Sugrañes. HUELVA.¿Por qué la Fundación El Monte ha apostado por esta exposición?

-El Monte como entidad ya apostó en su momento por la película y cuando el director habló de poder hacer una exposición nos pareció una idea magnífica. Primero se habló de ponerla en la sala Plus Ultra de la propia fundación, pero pensamos que no reunía las condiciones que necesitaba la exposición y, por eso, se ha traído al Museo Provincial de Huelva, siendo bien acogidos por el delegado de Cultura, Juan José Oña, y la nueva directora, Juana Bedia.

¿Cómo ha sido el resultado tras la apertura de la muestra?

-Conseguimos que se alojara aquí en esta sala y que creo que va a tener la visita de muchos escolares.

-¿Qué es lo que más se puede valorar de esta apuesta cinematográfica?

-Hemos apostado con ganas por este proyecto. Efectivamente, la película y con anteriormente la novela, pero más con la película, se ha conseguido un eco popular tan grande en la provincia de Huelva, por aquellos hechos luctuosos y dramáticos como fue el año de los tiros, bien novelado y luego puesto en escena con esa épica, a parte de la historia sentimental y amorosa dentro de la trama de la propia película. Pero hay un reflejo importante de la provincia de Huelva, que nosotros valoramos mucho.

¿Es una apuesta también por la Cuenca Minera?

-Es de alguna manera una apuesta turística, creo que va a traer visitantes a la Cuenca Minera, porque esto no es un decorado, esto existe en la actualidad y cuando se comprueba que existe en la realidad tiene un interés especial. Enlaza también con otra apuesta anterior de la Fundación El Monte todavía viva, cuando hace dos años hicimos una gran exposición que se llamó La Tierra Herida sobre las cortas mineras de Huelva, que se ha depositado en el Museo Minero de Riotinto y que ahora mismo parte de ella estaba en Tharsis dentro de unas jornadas culturales que se celebran en aquella zona. Las minas en Huelva, ahora ya casi como recuerdo histórico en buena parte de ella, es un legado cultura de esta provincia y la Fundación El Monte no podía estar ajena.

¿Qué imagen destacaría de las que hay expuestas?

-No se, es difícil, son todas magníficas, pero podía apuntar la del niño puesto encima del montón de escorias de mineral. Es muy impactante. Pero también algunas escenas que no son del paisaje, pero sí de la película, como es el caso de lo que hemos visto del desarrollo dramático, del discurso del dirigente sindical en esa especie de bar que está rodado en una vieja bodega de Trigueros. Hay otras escenas, para mi gusto son pocas las que aquí se muestran pero es que no cabían más, pero es de una calidad extraordinaria el trabajo fotográfico de Pipo Fernández.

¿Cómo contribuirá la exposición a ese revulsivo para la provincia?

-A donde quiera que vaya llamará la atención, se comentará, se hablará y se disfrutará de ella. Lo más importante es que lo mismo que la película ha servido para que se hable de la Cuenca Minera, la exposición también contribuirá a ello. A parte de los hechos que se narran, que estaban injustamente olvidados, la película sirve para que se ponga de actualidad y se pueda hablar de la Cuenca Minera en toda Huelva y en toda España.

¿Por lo que vemos el cine sigue estando de actualidad en nuestra provincia?

-Hemos visto esas crisis periódicas tan permanente del cine y que en el comienzo del siglo XXI se muestra con otro tipo de espacios de ocios y actividades, pero ahora se vuelve a demostrar que el cine es un arte vivo, que llega al espectador de una manera distinta a otra expresiones artísticas y que la presencia de artistas capaces de hacer buen cine en Huelva lo va a revitalizar.

La exposición nace de un proyecto con buenos autores, desde Juan Cobos Wilkins y Antonio Cuadri, ahora son Pipo Fernández, fotógrafo y Luis Manuel Carmona, comisario.

-El trabajo de Pipo Fernández es magnífico, pero en la exposición hay que destacar el papel de Luis Manuel Carmona, director artístico y comisario, es quien ha seleccionado las fotos. Carmona es quien está en esa proyección permanente que acompaña a todo esto. Es el que ha estado con Pipo y son los padres fotográfico de este álbum de la provincia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: