DE TALLERES Y ARTISTAS ILAN WOLFF ( NAHARIYA, ISRAEL, 1955)

Dentro de la amplia programación de ‘Luzbit’, el Festival de Imagen Fotográfica que se desarrolla estos días en distintos espacios asturianos, destaca el taller de Ilan Wolff, en las instalaciones de la Escuela de Arte de Oviedo. El artista israelí utiliza una técnica especial, con la denominada ‘cámara estenopeica’, que consigue curiosos efectos.

Wolff fue el responsable del departamento de Fotografía de la Bloomfield Academy of Art, en Haifa. Continuó su actividad como ‘freelance’ en Amsterdam, Nueva York y París, coordinando talleres y participando en exposiciones individuales y colectivas. Sus fotografías se han expuesto en los museos de Tel-Aviv, y Bellas Artes de Long Island (Nueva York) y en diferentes salas de Alemania y Gran Bretaña. Esta es la primera vez que trabaja en Asturias y parece estar muy satisfecho con los resultados obtenidos en el taller.

-¿Cuáles son los contenidos de este taller de ‘Luzbit’?

-Descubrir las posibilidades creativas de las técnicas antiguas para un fotógrafo actual. Partiendo del concepto de la cámara oscura, los alumnos han convertido habitaciones e interiores de coches en dispositivos fotográficos. Además, han usado el fotograma como forma de registrar la silueta de objetos colocados directamente sobre la emulsión fotográfica, interactuando con la imagen proyectada por la cámara.

-Su trayectoria se caracteriza por la experimentación, pero habrá unas premisas básicas…

-Siempre he trabajado sobre la idea de descubrir la imagen en una suerte de aventura en la que la experimentación y las intervenciones artesanales han sido fundamentales. No me interesa la inmediatez de las cámaras y técnicas digitales.

-Ha ampliado el uso de la cámara estenopeica. ¿Qué le proporciona, además de posibilidades técnicas?

-La posibilidad de hacer fotografías con elementos mínimos: una caja, un pequeño orificio, una emulsión sensible. También la magia de la imagen atrapada en una caja, que incluso puede ser el propio espacio en el que vive el fotógrafo. Por ejemplo, cuando residía en París convertí mi vivienda en una cámara estenopeica.

-La furgoneta, la cámara ‘pinhole’, el laboratorio, la emulsión líquida, la cámara obscura… mantienen una relación con el pasado y sugieren también una ética del presente y el futuro. ¿cómo se plantea el hoy ese diálogo?

-Resulta curioso que en la era de la supertecnologías, cada vez más en Estados Unidos y otros países con una gran industria fotográfica se vuelve a los procesos primitivos (estenopeicas y cámaras simples, daguerrotipos y cianotipos, platinos…). Una suerte de rebeldía ante la tiranía de las imágenes y usos estereotipados que imponen los intereses comerciales del sector fotográfico.

-¿Y cómo se mueve la obra fotográfica en el circuito comercial?

-En Francia, Alemania y otros países europeos donde trabajo y vendo mi obra habitualmente, percibo un cierto estancamiento y conservadurismo, hay poco riesgo en instituciones, coleccionistas. En mi experiencia de estos últimos años en España, creo que están más abiertos a ideas originales, experimentación y a no seguir tanto las ‘escuelas’ y ‘modas’ impuestas por los mercados.

-Los museos han incrementado su apoyo a la fotografía creativa. ¿Es suficiente?

-La fotografía es el arte por excelencia del siglo XX y, por el momento, del XXI. Por tanto, todos los museos se encuentran volcados en complementar y ampliar sus colecciones fotográficas.

-Y a partir de ahora, ¿qué proyectos más inmediatos tiene Ilan Wolff?

-Siguiendo mi espíritu nómada, mi proyecto a medio plazo es cambiar de residencia. Francia ya me ha ofrecido mucho en mi carrera, pero actualmente estoy pensando en otros horizontes. Cada vez me interesa más España, donde me gustaría residir. De momento estoy aprendiendo español. En el aspecto profesional, España me está ofreciendo muchas oportunidades. Ahora he sido invitado por el festival ‘LuzBit’ a Asturias para impartir este taller y realizar varias fotografías en la comunidad. También haré una exposición en el Kursaal de San Sebastián en mayo de 2008.


Leave a Reply

