Frida y Diego, vivir después de la muerte

Cecilia Crespo

La jornada de homenaje Frida y Diego; voces de la tierra, comenzará el próximo 6 de julio coincidiendo con el centenario de la célebre artista mexicana Frida Kahlo, según anunciaron ayer sus organizadores en conferencia de prensa en Casa de las Américas.

Frida Kahlo y Diego Rivera.

Se extenderá hasta el 24 de noviembre, día que marca los cincuenta años de la desaparición física de su compañero Diego Rivera, considerado uno de los pintores latinoamericanos más significativos de todos los tiempos.

Serán evocadas la vida y obra de estos importantes creadores, mitos de la plástica mexicana y universal por su significativo legado artístico, mediante una serie de actividades auspiciadas por la Casa Benito Juárez, la embajada de México en Cuba, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y Casa de las Américas.

“Frida es el único ejemplo en la historia del arte de una artista que abrió su pecho para revelar lo verdadero de sus sentimientos, una pintora superior y la mejor prueba del renacimiento del arte en México”, expresó en una ocasión Diego en defensa de las creaciones de Frida, que además de constituir una verdadera autobiografía de su tormentosa existencia, están marcadas por elementos tradicionales de su tierra y definen claramente una posición política nacionalista que la insertaron entre lo mejor del arte del continente. En ella es imposible separar vida y obra, pues ambas funcionan como paradigmas ineludibles cuando se abordan temas como autorretrato e identidad en las artes plásticas.

La primera actividad programada es la exposición colectiva de fotografía, grabado y pintura, Desde la piel de Eva con los ojos de Adán, donde más de cuarenta artistas, entre los que se hallan Zaida del Río, Cosme Proenza, Lesbia Vent Dumois, Agustín Bejarano y Nelson Domínguez, discursarán en disímiles técnicas y formatos sobre los homenajeados.

Habrá un taller infantil de artes plásticas que impartirá la especialista Elba Gutiérrez, que tendrá entre sus objetivos profundizar en la poética de los ilustres mexicanos, y la realización de un mural a cargo de estudiantes de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro. Ambas acciones se efectuarán en la Casa Benito Juárez, en la Habana Vieja.

El homenaje también incluirá un evento teórico bajo el título Una cinta que envuelve una bomba, coloquio académico que reunirá a especialistas mexicanos y cubanos del 12 al 14 de septiembre.

Dos concursos, uno de carteles y otro de canciones, complementarán el programa que culminará con la exposición colectiva de pintores mexicanos Viva la vida: Frida que podrá ser vista en el mismo septiembre la Galería Latinoamericana de Casa de las Américas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: