Desireé Martín se lleva el Ortega y Gasset de Fotografía

El periodista Roberto Navia gana el galardón por un reportaje de investigación publicado en ‘El Deber’ sobre esclavitud en Bolivia
La fotografía ‘Cayuco en las costas de Tenerife’ de Desireé Martín ha sido la ganadora en la categoría de Periodismo Gráfico de los premios Ortega y Gasset. EFE La fotógrafa Desirée Martín, por una instantánea difundida por la Agencia Efe, y el periodista boliviano Roberto Navia, por un reportaje de investigación publicado en El Deber, han sido dos de los ganadores de los premios y de periodismo, que concede el diario
Según informó el periódico en una nota, en su vigésimo cuarta edición, estos premios han recaído también en el poeta y periodista cubano exiliado en España Raúl Rivero, colaborador de , por su trayectoria como periodista, y en el servicio mundial de la BBC en español.

La fotógrafa Desirée Martín ha sido la ganadora en la categoría de Periodismo Gráfico, por su imagenCayuco en las costas de Tenerife que difundió Efe y publicó el diario ABC, el 22 de marzo de 2006.

Un instante dramático

El jurado ha destacado “el poder expresivo de esta fotografía, que capta un instante dramático de la llegada de los inmigrantes a Canarias”.

En este apartado se ha otorgado también una mención especial a Xoan Alvarez Rey, fotógrafo de Efe y de El Faro de Vigo por su instantánea El incendio en Ponte Romaño, publicada el 12 de agosto de 2006.

Roberto Navia ha sido premiado en la categoría de Mejor Trabajo de Investigación o Reportaje, Artículo Crónica, Entrevista o Columna de Opinión por Esclavos made in Bolivia”, publicado en el diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El jurado ha valorado la importancia de la información de Navia sobre la explotación de los emigrantes bolivianos en los talleres clandestinos en Buenos Aires y Sao Paulo y la calidad de este trabajo periodístico “llevado a cabo con medios reducidos y con gran mérito personal”.

Rivero ha sido galardonado en la categoría de Mejor Labor Informativa por su trayectoria como periodista y en su caso se ha querido rendir homenaje a la “lucha tenaz y comprometida por la libertad informativa protagonizada por él y a su obra de periodismo muy original y de extraordinario valor literario”.

El premio al mejor trabajo en la categoría de periodismo digital, incluida por primera vez en la edición de este año, ha sido para el servicio mundial de la BBC en español por su “decidida apuesta por un periodismo digital de calidad en español”, que edita esa página web desde 1999.

El jurado de esta edición ha estado presidido por el sociólogo francés Alain Touraine, y compuesto por Clara Sánchez, Aitana Sánchez Gijón, Darío Arizmendi, Rafael Argullol, y los cuatro directores que ha tenido desde su fundación: Javier Moreno, Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrián

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: