Maleta cultural del MAC

Se anunció recientemente el comienzo del programa “De la mano: la ciencia y el arte”, una maleta cultural.

La Dra. María E. Somoza, directora del MAC, a la derecha, y Miguel Pereira, de Amgen Foundation, presentan la maleta cultural “De la mano: la ciencia y el arte”.


En una sencilla ceremonia en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en Santurce, se anunció recientemente el comienzo del programa “De la mano: la ciencia y el arte”, una maleta cultural. El mismo integra temas de la biotecnología y el arte contemporáneo en un formato que permite llevar el Museo a las escuelas y a la comunidad. Este proyecto es auspiciado por Amgen Foundation.

“Somos un poco atrevidos al caminar por espacios poco tradicionales del arte. Se le ocurre al MAC llevar obras de arte de pequeño formato fuera del museo. Las obras tienen énfasis en la biotecnología y el arte contemporáneo. Así es que el Museo se vincula con Amgen Foundation”, expresó la Dra. María Emilia Somoza, directora del MAC. Este es un proyecto en donde se han unido científicos y artistas para plantear respuestas a problemas de actualidad a través de la investigación, experimentación o expresión sensible. Con estas primeras colaboraciones se trata de impulsar uno de los objetivos del proyecto: establecer la relación que han tenido la ciencia y el arte a través de la historia.

La maleta cultural “De la mano: la ciencia y el arte” tiene dos partes: la biotecnología y el arte en el control de las enfermedades y la biotecnología y el arte en la conservación del medio ambiente. El proyecto identifica algunas de las pautas establecidas por la ciencia de la biotecnología y su contribución en el control de las enfermedades y la conservación del medio ambiente. Los materiales se encuentran en una estructura movible, parecida a un baúl. En su interior hay obras de arte originales y material docente para uso en las escuelas y comunidades. Profesionales especializados en los campos de las ciencias y las artes acompañarán la maleta a los lugares que visite, para hacer la presentación de su uso y ayudar en la utilización de los visuales en colores, así como de los modelos tridimensionales que ilustran cada tema. Para el desarrollo de estos materiales, se contó con la colaboración de profesionales de la biotecnología, personal de Amgen y personal del MAC. En el aspecto educativo, se obtuvo el apoyo del Departamento de Educación y de la superintendencia de escuelas de Juncos.

La maleta se comenzará a presentar gratuitamente desde mayo a los salones de ciencias en las escuelas del distrito escolar de Juncos. Es en esta área donde se encuentran las operaciones de Amgen. Por voz de Miguel Pereira, gerente de Comunicaciones de Amgen, se supo que esta gestión comenzó desde hace dos años y representa uno de los esfuerzos de la compañía por apoyar proyectos de impacto comunitario.

Lo interesante del proyecto de las maletas culturales desarrolladas en el MAC desde hace diez años es que todas son portadoras de obras en pequeños formatos en diversos materiales, desde artesanía en madera hasta medios fotográficos relacionadas a los temas. Además de la maleta de arte y ciencia, hay otras maletas, tales como “Arte contemporáneo para invidentes”, “Encontremos a un niño: recuento fotográfico de las Antillas”, “Nuevos lenguajes en el arte contemporáneo” y “Sobre artesanos y artesanía puertorriqueña”.

Las presentaciones de la maleta “De la mano: la ciencia y el arte” en escuelas, comunidades y corporaciones se ofrecerán por cita previa. Cada presentación tiene una duración aproximada de una hora. Los costos por servicio en el área metro son $400, en la isla $475 y en el MAC $350. Para más información y reservaciones, pueden comunicarse al (787) 977-4030 ext. 242, fax (787) 977-4036, o mediante correo electrónico a: edu@museocontemporaneopr.org.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: