El resurgimiento de la fotografía

Conversión. La apuesta ya no es la impresión en papel sino en otros artículos


C
ada vez más personas se visten con sus fotografías, o se las comen o las ostentan en calendarios, tarjetas de felicitación y vajillas. En esta era de la tecnología digital, los objetos con fotos estampadas en su superficie representan un segmento exitoso y lucrativo del mercado de impresiones fotográficas. La tecnología, que asestó un duro golpe a la industria de impresiones sobre papel fotográfico, está rescatando ahora el laboratorio instalado en la farmacia de la esquina, sin olvidar las páginas de internet que ofrecen sus propios servicios.

Numerosas empresas en internet, encabezadas por Shutterfly, KodakGallery.com de Eastman Kodak y Snapfish.com de Hewlett Packard Co., ofrecen varias novedades con fotografías impresas, desde adornos de cristal hasta tarjetas postales personalizadas, pequeños tapetes sobre los que se desliza el “ratón”.

Kodak y la japonesa Fujifilm Holdings Corp. se dividieron durante años el mercado tradicional de impresiones fotográficas. Ahora presentan nuevas tecnologías y sociedades diseñadas para apuntalar las erosionadas utilidades de la venta de películas fotográficas, con la oferta de artículos personalizados mediante los establecimientos minoristas.

Las ventas en ese mercado de especialidades en EE.UU. -sumando los establecimientos minoristas y las tiendas en internet- subieron 50 por ciento a unos 694 millones de dólares en el 2006, respecto de 461 millones en el 2005. Podría llegar a 951 millones de dólares este año y a 1,200 millones en 2008, de acuerdo con Photo Marketing Association International, que celebró su convención anual en marzo, en Las Vegas.

“La industria fotográfica busca desesperadamente algunas formas de reemplazar el dinero perdido por los menores volúmenes de venta y los precios más bajos en las impresiones”, dijo Alan Bullock, analista de InfoTrends Inc.

La rápida transición a un mundo sin película fotográfica provocó el derrumbe en el número de imágenes impresas en papel fotográfico. <reuters>

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: