Daniel Andrade fotografía la vida de cinco mujeres en Quito

Los últimos meses han sido de mucho movimiento para Daniel Andrade y Anahí Hoeneisen. Su primer filme, ‘Esas no son penas’, ha sido invitado a diversos festivales, por lo que la pareja ha tenido que recorrer el mundo: desde Mar del Plata hasta Donostia.


¿Cómo le ha ido a la película en los distintos festivales?

Ha sido bien recibida por parte del público. Algo curioso es que nos han dicho varias veces “esto podría pasar aquí”, ya sea en Argentina, en España o en Francia, mientras que acá nos dicen que la película es superquiteña.

El tema es universal…

Sí, incluso la música que hizo Xavier Muller con una melódica. Nos han dicho que parece de Argentina, pero la frases que utilizó Xavier son melodías de pasillos. En Toulousse nos dijeron que si esta película estuviera interpretada por actrices francesas estaría en todas las salas de Francia.

Hoja de Vida
Daniel Andrade
Realizó sus estudios de fotografía en el American Film Institute, Los Ángeles, EE.UU.
Ha hecho la fotografía de algunas películas como ‘Cuando me toque a mí’, de Víctor Arregui; ‘1809-1810, mientras llega el día’, de Camilo Luzuriaga, y ‘Dead doll’, de Adam Sherman, entre otros.

¿Hubo oportunidad de comercializar la película?

En San Sebastián contratamos a un agente de ventas, muy considerado por la industria francesa, que lo que hace es coger tu película y tratar de venderla primero para las salas de cine, luego para televisión, cable y, al final, el DVD.

¿Entonces es una película difícil de vender?

Sí. Eso nos han dicho varios agentes. Es que el guión no está hecho según la receta de Hollywood, sino que Anahí escribió varios textos que luego adaptó para cada uno de los personajes. Uno de los agentes me dijo que le parecía muy difícil vender una película que no tenga una presentación del personaje, que suele estar hecha en los primeros 10 minutos de la historia.

¿Por qué se esperó tanto para el estreno de la cinta?

En principio queríamos hacerlo antes, pero por cuestión de copias, festivales y promoción nos tuvimos que tomar más tiempo. El estreno en Guayaquil se va a demorar un poco más, porque en mayo y junio llegan los estrenos de verano, que son superproducciones como ‘El hombre araña’, que ocupan las dos salas principales y nos pueden ‘comer’, y no te puedes poner a competir con ellas.

¿La película tiene una propuesta sencilla que apuesta sobre todo a la actuación?

Sí. Y la respuesta de la gente en ese sentido ha sido bastante buena, porque incluso nos han felicitado por proyectar una actuación bastante real.

¿Cómo lograron ese tono real con las actrices, cuando la mayoría de ellas incluso no era profesional?

Tratamos de formar un equipo de producción reducido, para no afectar a la concentración de los actores. Además, filmamos a un ritmo relajado: preferíamos dejar de filmar si notábamos que las actrices estaban cansadas, porque queríamos que fluyeran naturalmente. Como las locaciones eran familiares, incluso nuestra propia casa, ni las actrices ni el equipo se preocupaban por tener que dejar la locación porque el dueño nos exigiera ya para irnos. Con eso logramos un gran nivel de concentración y de intimidad entre el grupo de producción.

Pero incluso la técnica apunta a este realismo…

Por ejemplo, la fotografía que planeamos para la película era bastante naturalista. Simplemente reforzamos con pocas luces artificiales las fuentes naturales de luz que había en cada locación. Queríamos que los e quipos no distrajeran a los actores y que ningún aspecto técnico estuviera por encima de la actuación.

¿Cómo se siente con el resultado?

Creo que refleja el espíritu independiente que queríamos que mantuviera el filme. No pensamos en lograr un producto, sino en contar una historia.

¿Se pueden hacer películas sin políticas de cine?

No. Cuando estás en el medio, talvez se pueda hacer una película con ayuda de colegas o reuniendo dinero con la propia gestión, como fue en este caso; pero sin apoyo estatal, los cineastas tendrían que entrar a una desigual competencia de mercado global.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: