Christie´s subasto una foto que Henri Cartier-Bresson hizo en Córdoba en 1933

CÓRDOBA. La empresa Christie´s subasto en su sala de Nueva York una fotografía realizada en Córdoba por Henri Cartier-Bresson. La imagen, de la que se conoce apenas su fecha y la ciudad en la que se tomó, partirá con un precio de unos 7.000 dólares (algo más de seis mil euros) y forma parte de una subasta que tiene a la fotografía como protagonista.
El francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004) es uno de los grandes maestros de la historia de la fotografía. En 1932 estuvo en España, donde sus obras se expusieron en el Ateneo de Madrid. En aquellos tiempos realizó un viaje por España, del que se conserva abundante testimonio gráfico. Entre sus obras figuran otras que realizó en Alicante en fechas parecidas, también con un componente costumbrista muy acusado, como sucede en la fotografía cordobesa.
Una de las imágenes de su recorrido por el país, entonces en la época de la II República, es la que ahora sale a subasta. En ella aparece una mujer madura, vestida de negro, a la usanza de las mujeres enlutadas de su época. A su espalda figura lo que parece una pintura al fresco o sobre papel, en la que se muestra a una joven. El contraste entre la pintura y el aspecto de la mujer, que se lleva la mano al pecho, es lo que más llama la atención.
La información suministrada por la casa Christie´s sobre esta fotografía destaca que está impresa sobre gelatina de plata y que cuenta con la firma de Henri Cartier-Bresson, lo que certifica la autoría por parte del prestigioso autor francés, que consignó además la ciudad en la que había tomado la imagen y la fecha.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: