Cerró sus cortinas Festival de Cine Pobre


Gibara Cine Pobre HolguÃn Cuba premios

El realizador cubano Alejandro Brugés y su filme Personal Belongings, se alzaron con el premio de Swiss Efects a la mejor Maqueta de largometraje de ficción del V Festival de Cine Pobre de Gibara, el hinchado a 35 milímetros, el más importante premio.
El jurado, integrado por el español Fernando Canet, Yves Billon, de Francia y Arturo Arango, de Cuba apreció que la obra era meritoria por la calidad de la historia, la excelencia de la fotografía y los aciertos en la realización en general. La película de 98 minutos de duración tiene guión del propio Alejandro, fotografía de Omar garcía y Mailín Milanés, edición de Nelson Rodríguez, música de X Alfonso y en los papeles protagónicos para contar una hermosa historia de amor de una pareja con rumbos diferentes, a Caleb Casas, Heidi García, Rubén Breña, Roly Peña y Osvaldo Doimeadios.
El Premio de Guión Inédito fue esta vez para El mecanografista, del argentino José Ibarrola. La cinta mexicana Noticias lejanas, resultó también ganadora, pues, además del Gran Premio en la categoría Largometraje de Ficción, obtuvo lauros en Dirección de Fotografía, para Martín Boege, y en actuación masculina para David Aarón en compartido con el cubano Rafael Hernández.
El premio al Mejor Cortometraje fue para La maltratada historia de María, del realizador español Nacho Ruipérez, en tanto el Especial Pobreza Zero, auspiciado por la ONG OIKOS, fue para Las cruces…poblado próximo, del guatemalteco Rafael Rosal. La organización Vasca Mugarik Gabe, concedió su trofeo a Motion Report, de Verica Patmogic de Serbia y Montenegro, como la mejor obra de ficción realizada por una mujer.
En las actuaciones femeninas resaltaron Sandra Hüller, por Réquiem por Alemania, y la niña Rafaela Garretón, por Aller Simple. Mañana sobresalió entre las producciones alternativas y en edición el reconocimiento fue para Moisés Carrillo, por Peloteros, de Perú. Menciones obtuvieron el largometraje suizo-alemán Nos volveremos a ver, y el corto Háblame bajito, del español Fernando Merinero, premiado en anteriores ediciones.

Leave a comment