Muere el ex presidente ruso Boris Yeltsin

20MINUTOS.ES / AGENCIAS.

El presidente ruso Boris Yeltsin saludando a sus seguidores el 20 de agosto de 1991 cuando encabezó el enfrentamiento contra los golpistas (REUTERS/Michael Samojeden)

El ex presidente de Rusia Borís Yeltsin ha muerto, según informó hoy el portavoz del Kremelin Alexander Smirnov.

La causa de la muerte no ha sido revelada, aunque la agencia rusa Interfax, citando a fuentes médicas anónimas, asegura que se debió a un paro cardíaco.

El pasado 1 de febrero Yeltsin había cumplido 76 años.

En noviembre de 1996, cuando aún era presidente de Rusia, Boris Yeltsin se sometió a una operación de cinco bypass a corazón abierto.

Retirado de la vida política, la última vez que se fue visto en público fue el pasado 3 de diciembre en el triunfo de Rusia en la Copa Davis .

Condolencias de Gorbachov y la Casa Blanca

A sus espaldas quedaron grandes méritos ante el país y también graves errores

El ex mandatario soviético Mijaíl Gorbachov expresó hoy sus “profundas” condolencias a la familia de Boris Yeltsin y reconoció que “a sus espaldas quedaron grandes méritos ante el país y también graves errores”.

Gorbachov añadió en su mensaje, difundido por la agencia Interfax, que Yeltsin “tuvo un destino trágico”.

El padre de la “perestroika”, iniciador de los primeros cambios liberales en la Unión Soviética, se refirió así tanto a las reformas democráticas y económicas puestas en marcha por Yeltsin como a su polémica decisión de disolver la URSS en diciembre de 1991.

La reacción de la Casa Blanca ha llegado a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe: “Fue una figura histórica durante un tiempo de grandes cambios y desafíos para Rusia”

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates lo ha definido como “una figura memorable de la historia moderna y ha desempeñado un importante papel en la transición de Rusia a la democracia”.

“Nadie olvidará a aquel Yeltsin subido a un tanque durante la intentona golpista de 1991″, cuando el líder ruso había encabezado la resistencia a la junta golpista que apartó por tres días del poder al presidente soviético, Mijaíl Gorbachov.

Marcó el fin del comunismo

Yeltsin se había convertido en el primer presidente de Rusia en 1990, tras colaborar como uno de los comunistas reformistas más destacados en la desintegración de la URSS; ese mismo año declaraba la soberanía de Rusia frente a la URSS.

Poco después en junio de 1991, Yeltsin ganaba las primeras elecciones presidenciales en Rusia; su llegada al poder supuso el inicio del final del comunismo, y la puesta en marcha de la economía de mercado, con grandes repercusiones para la población y una fuerte crisis económica.

Yeltsin renunció a la presidencia de Rusia de forma repentina el 31 de diciembre de 1999, dando paso al todavía al hoy presidente del país, Vladimir Putin.

LA VIDA DE YELTZIN EN ALGUNAS IMAGENES

ITAR-TASS / Reuters
Muerte Yeltsin. El entonces presidente ruso Boris Yeltsin habla de pie sobre un tanque en una imagen tomada el 19 de agosto de 1991. Fue la cumbre política de Yeltsin; un día antes, los comunistas habían intentado un golpe de Estado contra Gorbachov, que quedó prisionero en Crimea. Pero Yeltsin llegó hasta el Parlamento ruso para convocar manifestaciones populares que harían desistir a las tropas rebeldes. Yeltsin ha muerto a los 76 años de edad.

Alexander Natruskin / Reuters
Yeltsin habla con el secretario general del Partido Comunista de la URSS, Mikhail Gorbachev, en Moscú. Borís Nikoláyevich Yeltsin nació en Sverdlovsk, actual Ekaterinburgo, Rusia, el 1 de febrero de 1931. Se convirtió en el primer Presidente de Rusia en 1990, el primero directamente elegido en la historia del país.

Viktor Korotayev / Archivo Reuters
Además de ser uno de los artífices de la desintegración de la URSS, Yeltsin es recordado por varias situaciones anecdóticas. En junio de 1996, se animó a subir al escenario a cantar y bailar en Rostov.

Rick Wilking / Reuters
El presidente de EE. UU., Bill Clinton, en pleno ataque de risa durante una rueda de prensa con Boris Yeltsin en Nueva York, el 23 de octubre de 1995. Clinton tuvo dificultades para parar de reír.

Bob McNeely / La Casa Blanca / Wikipedia
Bill Clinton toca el saxofón que le ha regalado Yeltsin en una cena en Novoya Ogarova, Rusia. (Imagen de Wikipedia)

Grigory Dukor / Archivo Reuters
Boris Yeltsin, durante un mitin en Novokuznetsk, Rusia, el 1 de mayo de 1993. En el otoño de ese año, la agitación social causada por sus reformas económicas (que empobrecieron a gran parte de la población) alcanzó su punto crítico; varios diputados se amotinaron y se refugiaron en el Parlamento. Yeltsin recurrió al ejército para desalojar y disolver la cámara y convocar elecciones encaminadas a aprobar una nueva Constitución, en la cual se reservó amplios poderes.

Win McNamee / Reuters
Yeltsin con el presidente de EE. UU., George Bush, en una rueda de prensa en EE. UU. en febrero de 1992


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: