Presentan libro “Camino Real Tierra Adentro”


En la obra, el fotógrafo Eniac Martínez presenta 80 imágenes en blanco y negro, en un novedoso formato horizontal que muestran escenas de personajes cotidianos.

México.- Un recorrido visual, histórico, simbólico e incluso poético en el que se recrea la antigua ruta que sirvió de puente entre el centro y el norte de México, se reúne en el libro “Camino Real de Tierra Adentro”, del fotógrafo Eniac Martínez, que fue presentado en el Museo Nacional de Antropología.

Imágenes en blanco y negro que muestran escenas de personajes cotidianos, charros al estilo Pancho Villa, hombres disfrazados para la celebración religiosa, rostros marcados por el paso del tiempo o composiciones naturales que el paisaje crea sin ninguna intención, componen el tomo editado en un novedoso formato horizontal.

El trabajo fotográfico que compone el material, señaló el autor, requirió de recorrer durante seis años la antigua ruta, revivir los caminos que van desde la vieja provincia de Santa Fe (Texas) y el centro de México, traza de alrededor de tres mil kilómetros que ya era utilizada en la época Colonial.

En las escenas captadas en los estados de Querétaro, de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango y Chihuahua y una parte de la actual región estadounidense de Texas, dijo, convive el pasado con el presente, fundiéndose en una especie de escenario imaginario con sus lugares y personajes fantásticos.

El libro fue lanzado en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Cultural de Aguascalientes, Fundación Televisa y el Ayuntamiento de Chihuahua.

El trabajo, explicó su autor, fue realizado gracias a una beca del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y tiene pequeños textos bilingües que incluyen el origen del Camino Real de Tierra Adentro.

Compuesto por 80 fotografías, las imágenes con las que se topó Martínez a lo largo de la añeja ruta, son un eslabón entre el pasado que se resiste “por desaparecer”, a pesar de las inclemencias climáticas, de pobreza (en ocasiones) y del paso natural del tiempo y el futuro que continúa alimentando con simbolismos esa realidad.

De esta manera, las imágenes incluyen también el registro de una representación del asesinato del caudillo revolucionario Pancho Villa, que cada año se realiza en la ciudad de Parral, Chihuahua, donde fue asesinado, o la vida de cantinas, pulquerías, ferias o iglesias, captadas con belleza y enaltecidas por su composición y dejo poético.

El Camino Real de Tierra Adentro es una ruta de más de tres mil kilómetros de longitud, que desde hace cinco siglos unía a la capital de la Nueva España con la ciudad de Santa Fe, provincia de Nuevo México, y para la cual se ha buscado que sea declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. .

La ruta, una de las más largas de Latinoamérica, está marcada por la confluencia de poblaciones, villas, misiones, edificios públicos, archivos, obras de arte religioso y civil, haciendas mineras, agrícolas y ganaderas, cuyo origen se remonta a las ciudades prehispánicas que conformaron natural y socialmente un camino de unión.

Esta traza permitió hacia los siglos XVI y XVII la fundación de ciudades como Zacatecas, Durango, Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez), Parral, Chihuahua, Albuquerque y Santa Fe, generando una riqueza económica y cultural que se fortaleció con el tránsito de mercancías, personas y expresiones culturales.

La presentación del libro “Camino Real de Tierra Adentro” se llevó a cabo en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del MNA, y participaron también Benito Taibo, coordinador Nacional de Difusión del INAH, Tomás Martínez Saldaña, Francisco Mata Rosas, y el grupo musical Los Rurales del Norte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: