Inauguran el Centro de Arte Huarte, que no empezará a funcionar hasta octubre

miguelsanz y amparo miqueleiz presidieron los actos de apertura del inmueble
Enrique Ordóñez, director del proyecto, deseó que éste se convierta en una “cita ineludible” del público navarro


ana oliveira lizarribar



En la segunda planta se ubica la sala más grande del centro, tal y como se aprecia en la imagen con parte del mural de Kara Walker.Foto: javier bergasa

pamplona. Dentro de la práctica de inaugurar espacios, servicios, carreteras y toda clase de elementos tan frecuente en las últimas semanas, el presidente del Ejecutivo, Miguel Sanz, encabezó ayer el acto de apertura del edificio que albergará el Centro de Arte Contemporáneo Huarte, cuya programación estable no arrancará hasta el mes de octubre. Un centro que, en palabras de Sanz, está llamado a ser una “casa del arte” y un “foco generador de acción artística”.

Al acto de inauguración del centro celebrado en la tarde de ayer acudieron numerosas personalidades a invitación del Ayuntamiento de Huarte, cuya alcaldesa copresidió el evento orgullosa de haber culminado, dijo, “el proyecto más ambicioso de este Ayuntamiento para esta legislatura”. No en vano, recordó, se trata de una iniciativa que “nace de lo local”. Entre los presentes destacó la presencia del consejero de Cultura y Turismo del Gobierno foral, Juan Ramón Corpas, así como de la directora general del departamento, Camino Paredes; y de representantes del Ayuntamiento de Huarte y de otros municipios de la cuenca de Pamplona, a excepción, precisamente, de la corporación de la capital navarra, que brilló por su ausencia. También hubo responsables de otras entidades sociales y culturales y, fundamentalmente, económicas, quienes, junto con el resto de los asistentes, conocieron de cerca las distintas estancias del inmueble de más de 6.500 m2 de superficie total, con 2.300 para salas de exposiciones. Y lo hicieron de la mano de Enrique Ordóñez, director del centro como presidente de la Fundación Ordóñez Falcón, adjudicataria de la gestión. Poco antes de la visita, Ordóñez dirigió unas palabras al auditorio en las que destacó que este espacio es el “primer equipamiento de arte contemporáneo” de Navarra, y, como tal, será “polivalente” y albergará toda clase de manifestaciones más allá de las artes plásticas, con actividades relacionadas con la fotografía, el cine, el vídeo, el diseño, la arquitectura, la danza, el teatro o la música. En este sentido, Ordóñez apuntó que la nueva infraestructura tiene la vocación de convertirse en “una ventana abierta al mundo del arte allí donde se produzca”, y en “escaparate para los artistas navarros”. Por ello, confió en que el público de la Comunidad Foral acabará considerando este espacio una “cita ineludible” en su agenda cultural por cuanto supone una apuesta por el “mestizaje, el diálogo y los lenguajes contemporáneos”.

La segunda en intervenir en el acto de ayer fue la alcaldesa de Huarte, Amparo Miqueleiz, que enarboló el carácter local con el que surgió este proyecto y recordó, en este punto, la “apuesta valiente” realizada por su antecesor en el cargo, Josetxo Iriguíbel, que asistió al evento en un segundo plano.

“seña de identidad” La primera edil de Huarte dijo, asimismo, que si bien esta infraestructura se gestó en Huarte, que destinará 1,2 millones de euros a la programación, “está pensado para todos los ciudadanos de Navarra”, de ahí la implicación del Gobierno foral, que se sumó a esta propuesta al final del proceso, con el trabajo ya casi finalizado, con la aportación de 1 millón de euros para finalizar el edificio. Pero la contribución del Ejecutivo no queda sólo en el plano financiero, ya que ingresará con tres miembros en el patronato de la fundación que rige el centro, según se ocupó de mencionar Miqueleiz. Ésta alabó también el diseño del inmueble realizado por los arquitectos catalanes Franc Fernández, Xavi Bancelles y Carles Puig y el trabajo desempeñado por la constructora Bruesa en el solar del área de Mokarte, configurando entre todos un “cubo imponente” que será “seña de identidad” de la localidad en adelante.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, aprovechó la cita para apuntar el “alto nivel de exigencia” que, a su juicio, tiene la política cultural de su gobierno, con apuestas recientes como la creación del Punto de Encuentro con el Arte Contemporáneo, impulsor de la exposición que estos días puede verse en la sala de la Muralla de Baluarte, o el Plan de Impulso de las Artes, denominación nueva que ha venido a reunir bajo el mismo epígrafe las ayudas y programaciones que ya existían hasta la fecha.

Del Centro de Arte Contemporáneo Huarte, Sanz afirmó que nace como “respuesta a la demanda de una sociedad que crece en número e inquietudes culturales” y destacó que el espacio gestionado por la Fundación Ordóñez Falcón “nos trae un nuevo concepto de centro cultural como foco generador de acción artística”. El presidente deseó, además, que esta dotación se convierta en una “casa del arte” donde tengan cabida todas las manifestaciones creativas; “un lugar para el encuentro y la generación de energías”; un lugar que “estimule a nuestros artistas y a los de fuera”, de manera que sirva de expositor para los creadores con pretensiones no sólo locales, sino también internacionales.

Pronunciados los discursos, Miguel Sanz procedió a descubrir una placa conmemorativa que dejará constancia de la fecha de ayer, en la mejor tradición de las inauguraciones de postín.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: